El Club
de los Onironautas

Instrucciones para el correcto uso del Diccionario de Símbolos Oníricos
"Las imágenes astrales, reflejadas en el espejo mágico de la imaginación, jamás se deben traducir literalmente pues son tan sólo representaciones simbólicas de las ideas arquetípicas y deben ser utilizadas de la misma manera que un matemático utiliza los símbolos algebraicos". (Samael Aun Weor, La Doctrina Secreta de Anahuac).

Esta guía sólo pretende ser una referencia y su utilización debe ser muy flexible. Está basada en el significado universal de los símbolos y en la amplia experiencia de los onironautas.

Las ideas que se muestran en cada símbolo no son definitivas y deben ser tomadas únicamente como punto de partida. Lo ideal es aplicar la práctica descrita en La Interpretación de los Sueños y consultar la guía sólo para ir familiarizándose con el Lenguaje Onírico (que, por cierto, es prácticamente idéntico al utilizado por muchas culturas antiguas para transmitir sus ideas: egipcios, mayas, tibetanos, etnias norteamericanas, constructores de catedrales y un largo etc...).

Básicamente, en la traducción de los símbolos se emplean tres leyes con las que el onironauta se debe ir familiarizando:

1. LEY DE LAS ANALOGÍAS, que comporta dos posibilidades:



2. ANALOGÍA INVERSA: En ocasiones el significado analógico se invierte. Por ejemplo: comer dulces (=dulzura, cosa agradable) puede indicar lo contrario (=amarguras). Esto es más frecuente en personalidades temerosas, pesimistas, reprimidas o muy preocupadas. 

Generalmente este matiz es sospechable por el ambiente mismo del sueño. Siguiendo con el ejemplo: comer dulces en un ambiente normal, alegre, sin elementos extraños puede traducirse como una situación alegre o jocosa. Pero si confluyen un ambiente extraño, con personajes desconocidos o raros, colores grises o feos, estados de incertidumbre o intranquilidad podremos presuponer el significado analógico contrario. 

En otro sentido también es factible que se produzca este fenómeno: situaciones desastrosas que son portadoras de un significado felíz. En todos los símbolos en los que esta ambiguedad es más frecuente que ocurra lo indicaremos. De todas formas, tampoco es lo más habitual.


3. LEY DE LA NUMEROLOGÍA: Las entidades matemáticas (esencialmente los números, tienen un significado filosófico y onírico universal. Podríamos decir que son los cuerpos físicos de entidades arquetípicas con una profunda y concreta significación. De manera breve las exponemos bajo el epígrafe "Números" en esta guía. Sus posibilidades interpretativas, de una manera exahustiva y a la vez intuitiva, son expuestas en esa "maquinaria de imaginar" que es llamada "Tarot" y del cual existen innumerables versiones. Particularmente sus 22 arcanos mayores recogen una ingente cantidad de información interactiva. Sus orígenes se remontan, tal vez, al antiguo egipto (¿ de Toth?). Cuando obtengamos una cifra en un sueño, sea una hora, una fecha, un número cualquiera podemos extraer una gran cantidad de ideas si descomponemos la cifra según las reglas cabalísticas. Así, por ejemplo, el número 6897 se reducirá de esta manera: 6 + 8 + 9 + 7 = 30; y aún esta cifra puede ser simplificada así: 3 + 0 = 3. Siempre la reduciremos a una cifra menor de 22 para poder utilizar las ideas contenidas en alguno de los arcanos mayores, uno de los cuales conformará la base de la cifra obtenida en el mundo onírico.


MUY IMPORTANTE:

Es necesario conocer los INGREDIENTES DE LOS SUEÑOS para darse cuenta que en los mismos puede haber gran cantidad de elementos subjetivos. En efecto, la ingente cantidad de impresiones que llegan a nosotros actualmente (televisión, películas, la misma Internet...) hacen que en nuestra memoría existan enormes cantidades de materiales que deben ser organizados, procesados, clasificados o eliminados en el mundo onírico. Esto significa que es necesario distinguir los diferentes ingredientes. Es normal que la visualización de, por ejemplo, una película de terror incorpore imágenes de la misma al sueño o, simplemente, un duro día de trabajo supone que sigamos en la misma faena durante el sueño. Naturalmente estos ingredientes no contienen significados importantes. Por esto, insistimos, es necesaria cierta práctica para discernir y separar la paja (muy abundante) del grano. 

Bien, ya conoces lo esencial para explorar el Mar de la Simbología.