El Club
de los Onironautas

SUEÑOS PREMONITORIOS

Son innumerables las teorías que se han elaborado para tratar de explicar por qué algunos sueños parecen hacerse realidad en el mundo físico. Lo más sencillo es pensar que se trata de "casualidades" y, es posible que en muchos casos sea así. El estudio de las casualidades (o causalidades) no deja de ser, por ello, fascinante.

Sin duda alguna todos vivimos sueños que reflejan determinados aspectos del futuro. A pesar de esto la mayoría pasan desapercibidos debido, principalmente, a dos factores:

1.- La escasa memoria onírica de la que gozamos (no recordamos la mayor parte de nuestros sueños al despertar)

2.- El reducido valor que atribuimos a lo poco que recordamos

Estas premoniciones pueden expresarse en el típico lenguaje simbólico del Mundo de los Sueños. Como ejemplo de esto citaremos el supuestamente histórico sueño de Calpurnia, esposa de Julio César. Antes del fatídico asesinato soño que una estrella se caía del cielo. Este evento onírico fue interpretado por ella como un funesto presagio (simbolismo en este caso: ESTRELLA = rey, emperador, césar; CAIDA = muerte).

Aunque el ejemplo corresponde a un acontecimiento histórico difícilmente verificable, lo hemos incluído como introducción al simbolismo.

La dificultad estriba, tal vez, en la interpretación de este lenguaje dado que el mero razonamiento no es útil. Cada cerebro funciona, a nivel intelectual y emocional, con una programación algo diferente debido a la multiplicidad de experiencias, niveles socio-culturales, ideas, educación, etc... y, por tanto, dos personas podrían interpretar una misma experiencia de manera distinta.

Las guías de símbolos sólo deben servirnos de una manera aproximada y nunca literal ya que cada psiquis puede funcionar con un código ligeramente diferente. EJEMPLO: para una persona la lluvia puede ser una contrariedad y para otra un bello fenómeno de la naturaleza por lo que el simbolismo de la lluvia, en el sueño, debería ser diferente para ambas.

Sin embargo hay ocasiones en que el mensaje del sueño resulta extremadamente realista, alejado de toda envoltura simbólica. Dejando aparte ciertos ejemplos que se pueden encontrar en la Biblia (en cualquiera de sus versiones), veamos algunos sueños vividos o comentados por personajes históricos:

- El célebre sueño de Abraham Lincoln quien, pocos días antes de ser asesinado, tuvo un sueño que contó a su esposa. En el sueño él entraba en la Casa Blanca y veía allí un catafalco rodeado por una guardia de honor. "¿Quién es el muerto?", preguntó. Y un soldado le respondió: "Es nuestro presidente. Ha sido asesinado".


- El 28 de junio de 1914, hacia las 3 de la madrugada, el obispo húngaro Josef Lanyi se despertó extremadamente sobresaltado, tanto que le resultó imposible volver a dormirse. Acababa de tener un sueño que le pareció una horrible pesadilla, en el cual vió como dos jóvenes, armados de revólveres, saltaban sobre el archiduque Francisco Fernando, heredero del trono de Austria. A este espectáculo le sucedió la visión de una nota. Reconoció en ella la letra del archiduque, que había sido alumno suyo, y pudo leer: "muero en Sarajevo víctima, al igual que mi esposa, de un atentado. Archiduque Francisco, Sarajevo, 28 de junio de 1914, 3 de la madrugada". Los hechos sucedieron de esa manera.


Pulsa aquí para echar una ojeada a la recopilación de sueños premonitorios que han hecho historia.

O AQUÍ si venías de las instrucciones y quieres no perderte.