El Club
de los Onironautas


FÓRMULA CUALITATIVA
Ingredientes para hacer un sueño

"Hay sueños cuya estructura dramática lleva al paroxismo afectivo, paroxismo tan perfectamente realizado en el sueño que el durmiente se ve forzado a despertar por las emociones desencadenadas. Los sueños no sólo sirven para proteger el dormir. Sirven también, a veces, para interrumpirlo, cuando su función lo requiere. Por ejemplo, cuando tiene una importancia vital para la orientación de la conciencia".  
(Carl Gustav Jung, El hombre hacia el descubrimiento de su alma).

A continuación mostramos una lista de factores que intervienen enlos sueños con la que estan de acuerdo todas las investigaciones de los onironautas.Tenemos claro que, en la mayoría de los sueños están presentes todos estos ingredientesaunque, en ocasiones, puede predominar uno solo de ellos. Veamos esta lista y, si seconsidera que no es completa, gustosamente recibiremos las nuevas aportaciones:

INFLUENCIAS FISIOLÓGICAS Y PATOLÓGICAS.- Producidas por la actividad orgánica, normal o anormal, cuyas sensaciones se traducen en elementos que se incorporan al sueño. Recordemos, por ejemplo, las pesadillas motivadas por una cena excesiva. Por ello son un factor diagnóstico indiscutible. Conviene prestar atención, por ejemplo, a mordeduras, picaduras, heridas o molestias en determinadas partes del cuerpo experimentadas en el mundo onírico pues no es infrecuente que se anticipen a problemas en la parte afecta soñada. Los antiguos chinos describieron numerosas escenas oníricas relacionándolas con desequilibrios fisiológicos, según su peculiar interpretación de la medicina.

PULSA AQUÍ para ver ahora la interpretación onírico-médica de los antiguos chinos.

INFLUENCIAS SENSITIVAS EXTERNAS.- No cabe duda que a los sueños se incorporan informaciones recogidas por los sentidos del durmiente. En numerosas ocasiones habremos experimentado esto con el sonido del despertador. Un ruido estridente, metálico se podría incorporar al sueño como el derrumbamiento de un montón de chatarra o de una torre. Los despertadores que emiten un zumbido pueden aparecer en el sueño como insectos, por ejemplo. El frío puede evocar un paisaje invernal o nevado. Orinarse en la cama puede hacer que, en el sueñ se vea uno nadando en un cálido lago (luego el despertar se produce cuando el "desastre" se enfría y se torna desagradable). Podemos influir en los sueño con perfumes, música y otras impresiones sensoriales. En la experiencia del despertador es frecuente observar como el sueño se anticipa a su sonido.

LA MEMORIA.- La gran cantera para construir sueños. Todas las experiencias vividas en el mundo físico se barajan y entremezclan. Para los onironautas éste no es un proceso caótico sino sumamente inteligente. Los sueños intentan someter las experiencias a un proceso de "digestión" y son la auténtica fuente de la Creatividad. Este ingrediente de los sueños contiene una riquísima información acerca de nuestros procesos intelectuales, emocionales, motrices, instintivos y sexuales. En este apartado es posible introducir la posibilidad de una memoria no física (no cerebral) en la que pudieran estar registrados acontecimientos de "otras vidas" desarrolladas por la parte psíquica del soñador con otra envoltura física (cuerpo) y en otro tiempo. La investigación de algunos sueños por parte de numerosos onironautas los situa ante esta eventualidad. No merece descartarla profundamente aún cuando no se considere probada cient6iacute;ficamente (de hecho lo cierto es que hay bastantes casos en los que se ha verificado la realidad de una información proporcionada por algún adulto o niño acerca de una vida anterior). Muchos onironautas recordamos bastantes vidas pretéritas vividas en primera persona y que (al margen de otras valoraciones) explican de una manera muy profunda y completa el origen de bastantes tendencias y acontecimientos actuales. Quede simplemente esbozada la idea.

LOS DESEOS.- Según Freud, en los sueños se expresan nuestros deseos reprimidos. Es fácil comprobarlo. La liberalidad de los sueños unida a, en ocasiones, su sentido del humor trata de ser una medicina frente a los estragos de las represiones psicológicas, frustraciones y temores. Sin duda, la mayor fuente de auto-conocimiento de que disponemos. Ser onironauta es una experiencia que se traduce (cuando partimos de una personalidad "normal") en un camino de equilibrio, inteligencia, salud y creatividad.

ELEMENTOS PREMONITORIOS.- Simbólicos o realistas que demuestran la capacidad de ciertas partes de la psiquis para prever resultados a partir de datos conscientes o subconscientes. También es factible pensar que en los sueños se produce una peculiar relación con el tiempo.

EL VASTO Y FASCINANTE MUNDO ONÍRICO.- Nos referimos a un universo más allá del propio individuo. Tal vez, algunas de sus regiones, han sido denominadas "inconsciente colectivo", "campos morfogenéticos" (según la interesante teoría y demostración del científico R.Sheeldrake), "dimensiones superiores del espacio", "infra y supra dimensiones", " mundo astral"... Un mundo donde nos interrelacionamos con otras gentes y lugares con una vivencia especial de la coordenada espacio-tiempo.

PULSA AQUÍ para acceder a información sobre viajes astrales.

PARTES SUPERIORES DE LA PSIQUIS.- Utilizaremos, para explicar este importantísimo ingrediente, la contribución aportada por Jung:

"Hay un elemento neumático (espiritual) que es una parte orgánica de la psique humana.

Este elemento espiritual mantiene un diálogo activo con el elemento personal de nuestra individualidad a través de los símbolos.

Los símbolos que proceden del componente neumático del alma (psique) revelan un camino de desarrollo espiritual o psicológico
".

Estamos, generalmente, de acuerdo en que este ingrediente especial de los sueños, cuando se manifiesta, posee dos interesantes características:


1.- CALIDAD SEMEJANTE AL ESTADO DE "RECUERDO DE SÍ":  El soñador es más consciente de sí mismo, se siente en la escena. Las imágenes son más vivas y producen un cierto sentido de transcendencia. De hecho, estos sueños no se suelen olvidar e, incluso, parece que están elaborados con el fin de impactar la psiquis del que los vive, sin que necesariamente sean desagradables (a veces todo lo contrario).

2.- FORMULACIÓN DRAMÁTICA: Parecen seguir un guion y, como hemos dicho, portar un mensaje.

Bien, si venías de las Instrucciones: PULSA AQUÍ y te teletransportamos.

Si estabas intentando sumergirte en el  Mar de la Simbología, ya sabes.

Volver al recibidor tras la puerta 2 en un sólo CLIC.

Para otros asuntos (sin salir de este sitio) mejor te vas ARRIBA y pillas el Hilo de Ariadna.