El Club
de los Onironautas


CONEXIÓN ONÍRICA
Recopilación caótica de todo tipo de escritos, conversaciones, frases y correos de la comunidad onironáutica


* EL MISTERIO DE LAS HADAS



Esta fotografía pertenece a una serie de 5 tomadas por las niñas Frances y Elsie en 1919. Supusieron el inicio de una gran polémica que ha llegado hasta nuestros días. ¿Son imágenes auténticas o tienen truco?. Hay opiniones para todos los gustos. Sir Arthur Conan Doyle se interesó por ellas y estaba convencido de su autenticidad. Examinadas por expertos de la casa Kodak se determinó que no existía sobreexposición o manipulación del negativo. Sin embargo, muchos piensan que utilizaron recortes en papel para simular las hadas. Esta tesis se sostiene en la apariencia, un tanto irreal, de las figuras (hadas y un gnomo en otra foto)... aunque, muchos sostienen...¿tendrían que tener las hadas una apariencia razonablemente convincente?



Para conocer más sobre este tema recomendamos la lectura del libro de Sir Arthur Conan Doyle: "El misterio de las hadas" y la película basada en la historia real: "Fairy Tale - una historia verdadera", con un magnífico Peter O´toole haciendo de Conan Doyle y que se puede encontrar en video y doblada al castellano. Otra película basada en los mismos hechos se llama "Fotografiando hadas".

La foto de la izquierda es de la "niña" Elsie dibujando un hada en 1976.

Esperamos que disfruteis de los hermosos seres que, como mínimo, habitan en nuestro mundo onírico. Si quereis ver el resto de las fotografías tomadas por las niñas...
PULSAD AQUÍ

 

* BIBLIOGRAFÍA CURIOSA RESPECTO AL TEMA ANTERIOR:

El Mundo Real de las Hadas (Fairies at work and play)

Autor: Geoffrey Hodson (1886-1983)

Fascinantes observaciones de un médico sobre el mundo de las hadas. Está concebido como un cuaderno de campo de un naturalista. Hodson escribe imparcialmente sus observaciones y resulta impresionante por su estilo notatorio, descriptivo y realista. Si te ha llamado la atención el tema este libro no te lo puedes perder.



* ONIRO-ARQUEOLOGÍA

Posiblemente el libro más antiguo sobre sueños que se conserva en la actualidad sea el "Chester Beatty". Este papiro egipcio se encuentra en el Museo Británico y está compuesto hace aproximadamente 4000 años. Utiliza para la interpretación las leyes básicas que se exponen en la web del Club de los Onironautas. Utiliza también, para interpretar los símbolos oníricos similitudes o parecidos verbales entre el nombre de lo que se sueña y otros objetos o relaciones.

En el papiro "Chester Beatty" se exponen unos 200 símbolos oníricos cuyas significaciones están, naturalmente, adaptadas a la cultura y sociedad egipcia de la época. La obra incluye, además, varias fórmulas para evitar los efectos de sueños desagradables o amenazantes. En una de ellas, el soñador recita un diálogo entre el dios Horus y su madre Isis:

"Ven a mí, ven a mí, madre Isis. He aquí que estoy viendo lo que está lejos de mí, en mi ciudad".

"Aquí estoy, mi hijo Horus, sal con lo que has visto, para que tus pesares por tus sueños puedan desvanecerse y el fuego la emprenda contra aquel que te amenaza. He aquí que he venido para poder verte, alejar tus pesares y extirpar tus males".

Entre otros muchos conjuros y fórmulas mágicas aparece ésta que se utilizaba para conseguir que un sueño proporcionase información precisa sobre un asunto:

"Escríbase sobre un saquito de lino limpio los siguientes nombres: Armuith, Lailamchonch, Arsenofrefren, Phtha, Archentechta. Pliéguese el saquito en forma de antorcha y préndasele fuego después de haberlo mojado en aceite. Por la noche, al acostarse sin haber cenado, acérquese a la lámpara y repita la siguiente oración 7 veces: Sachmu... eparma Ligotereench. Oh dios del Trueno, tú que has tragado la serpiente y que tienes poder sobre el sol y la luna. Oh Chtetho, yo te pido, señor de los dioses, Seth, Chreps, dame la información que necesito".

Tal vez, en nuestros días, sea más práctico escribir en un papelito lo que se desea conocer y guardarlo debajo de la almohada. Si se concentra uno en lo que se desea saber al instante de irse a dormir, acabará obteniendo una profusa información sobre el tema. Lo más sencillo, cuando no se tiene mucha práctica, es hacer una pregunta que pueda contestarse con un sí o con un no. Según el tipo de sueños que se tengan la respuesta será una u otra.

 


* HISTORIAS CON MENSAJE (Compartido por: PALDIZ) 

Madurar es opcional

El primer día en la universidad nuestro profesor se presentó y nos pidió que procuráramos llegar a conocer a alguien a quien no conociéramos todavía.

Me puse de pie y mire a mí alrededor, cuando una mano me tocó suavemente el hombro. Giré en redondo y me encontré con una viejita arrugada cuya sonrisa le alumbraba todo su ser.

«Hola, buen mozo, me llamo Rose. Tengo ochenta y siete años. ¿Puedo darte un abrazo?»

Me reí y le contesté con entusiasmo: "¡Claro que puede!" Ella me dio un abrazo muy fuerte.

"¿Por qué está usted en la universidad a una edad tan temprana, tan inocente?", le pregunté.

Riéndose contestó: «Estoy aquí para encontrar un marido rico, casarme, tener unos dos hijos y luego jubilarme y viajar.

Yo repuse: "Se lo estoy preguntando en serio." Quería saber qué le había motivado a ella a afrontar ese desafio a su edad.

«Siempre soñé con tener una educación universitaria y ahora la voy a tener», me dijo.

Después de clases caminamos al edificio de la asociación de estudiantes y compartimos un batido de chocolate. Nos hicimos amigos enseguida. Todos los días durante los tres meses siguientes salimos juntos de la clase y hablabamos sin parar. Me fascinaba escuchar a esta "máquina del tiempo". Ella compartía su sabiduría y experiencia conmigo.

Durante ese año, Rose se hizo muy popular en la universidad; hacía amistades a doquiera que iba. Le encantaba vestirse bien y se deleitaba con la atención que recibía de los demás estudiantes. La estaba pasando de maravilla.

Al terminar el semestre, invitamos a Rose a hablar en nuestro banquete de fútbol. No olvidaré nunca lo que ella nos enseñó en esa oportunidad. Luego de ser presentada, subió al podio. Cuando comenzó a pronunciar el discurso que había preparado de antemano, se le cayeron al suelo las tarjetas donde tenía los apuntes. Frustrada y un poco avergonzada se inclinó sobre el microfono y dijo sencillamente:

«Disculpen que esté tan nerviosa. ¡Deje de tomar cerveza en cuaresma y este whisky me está matando! No voy a poder volver a poner mi discurso en orden, así que permítanme
simplemente decirles lo que sé.»

Mientras dejábamos de reir, ella se aclaró la garganta y comenzó:

 «No dejamos de jugar porque estamos viejos; nos ponemos viejos porque dejamos de jugar. Hay sólo cuatro secretos para mantenerse joven, ser feliz y triunfar:

«Tenemos que reír y encontrar el buen humor todos los días.

«Tenemos que tener un ideal. Cuando perdemos de vista nuestro ideal, comenzamos a morir. Son muchas las personas que caminan muertas por allí y ni siquiera lo saben!

«Hay una gran diferencia entre ponerse viejo y madurar. Si ustedes tienen diecinueve años y se quedan en cama un año entero sin hacer nada productivo, se convertirán en personas de veinte años. Si yo tengo ochenta y siete años y me quedo en cama por un año sin hacer nada, tendré ochenta y ocho años. Todos podemos envejecer. No se requiere talento ni habilidad para ello. Lo importante es que maduremos, encontrando siempre la oportunidad en el cambio.

«No me arrepiento de nada. Los viejos generalmente no nos arrepentimos de lo que hicimos sino de lo que NO hicimos. Los chicos que temen la muerte son los que tienen remordimientos.»

Terminó su discurso cantando 'La Rosa'. Nos pidió que estudiaramos la letra de la canción y que la pusiéramos en práctica en nuestra vida diaria.

Rose terminó sus estudios. Una semana después de la graduación, Rose murió tranquilamente mientras dormía. Más de dos mil estudiantes universitarios asistieron a las honras fúnebres para rendir tributo a la maravillosa mujer, que les enseñó con su ejemplo que nunca es demasiado tarde para llegar a ser todo lo que se puede ser.

"ENVEJECER ES OBLIGATORIO; MADURAR ES OPCIONAL"

 

* COMPARTIENDO EXPERIENCIAS (Compartida por: Jesús Velasco Torres desde México)

Sres., toda mi vida he tenidos sueños bastante lúcidos, donde tengo el pleno conocimiento de causa como si fuera la misma realidad que habito, lo que no sé es que hacer cuando ando vagando por esas realidades. He tenido experiencias tan hermosas que muy dificilmente podria explicarlas en este plano, como experiencias raras una de ellas es la siguiente:

Me encotraba en una ciudad bastante grande donde yo contemplaba toda la ciudad con sus habitantes, el ambiente, el aire, los sonidos y la gente que pasaba, que por supuesto que ni me tomaban en cuenta. De pronto me entró una desesperación y acudí a una iglesia en la cual parece que me estaban esperando y desesperado le dije a la persona que estaba ahí casi llorando que estaba harto de estas situaciones que no sabia si estaba loco, soñando o si realmente era una realidad. De pronto esa persona, con un aspecto de mucha
bondad en su cara, me dijo:

- Mira Jesús, no estás soñando... estás en otra realidad. No tengas miedo, no te desesperes, pasa para adentro.

Cuando entré habia mucha gente. Se voltiaron y me dijeron:

- Hermano, no tengas miedo, no te va ha pasar nada, esto es una realidad. El maestro te va explicar todo.

y enfrente de toda esta gente había como un altar donde había sillas formando un media luna, y en las sillas habían unas personas de bastante edad con un barbas bastante largas
y con rayas de canas. Y la que estaba en el centro me dijo que pasara.

Cuando me encontraba en el medio, con un tono de voz impresionante, me dijo:

- !Mira Jesús!

En ese momento mi cuerpo estallaba en luz y me despertaba.

Este sueño fue recurrente durante una semana y siempre pasaba lo mismo: al momento que me hablaba sucedia lo mismo.

No se que me pasa, pienso que estoy un poco locuaz, tengo toda mi vida sufriendo de estos desdoblamientos involuntarios.

Si alguien me puede ayudar para poder encauzar todos este fenomeno se los voy agradecer mucho y hablarle de las muchas experiencias que he tenido a lo largo de mi vida.

Que dios bendiga a todos.

 

* APRENDIENDO A PENSAR (Solución al enigma de la página anterior)

La pregunta que conviene hacerse es... ¿cómo podemos estar contando su sueño si la narración dice que murió mientras estaba soñando? Seguramente Sherlock Holmes se habría dado cuenta del detalle ¿no crees?

 

Puedes seguir adelante PULSANDO AQUÍ.

O, parar ya, perderte por ahora lo que sigue y REGRESAR  al recibidor de la PUERTA 4

O tira para ARRIBA , pillas el Hilo de Ariadna y te plantas en la entrada principal.