El Club
de los Onironautas


EL YOGA DEL SUEÑO
UNA DISCIPLINA INTERNA QUE TIENE COMO FINALIDAD TRANSFORMAR LOS SUEÑOS EN EXPERIENCIAS LÚCIDAS Y RECORRER EN ELLOS UN CAMINO ESPIRITUAL.

El Yoga de los Sueños se desarrolla en varias etapas. Para trabajar con una de ellas es requisito indispensable haber completado satisfactoriamente la anterior. Estas etapas las iremos incluyendo en esta sección ordenadamente. Comencemos por lo más básico:


PREPARACIÓN

El desarrollo de esta disciplina exige crear condiciones propicias al descanso del cuerpo, su salud y su buena disposición para permitir que la psiquis del practicante se ocupe en vivir libremente, sin condicionamientos, sus experiencias oníricas. En suma, se trata de eliminar el máximo de influencias negativas procedentes del cuerpo o del entorno para que las partes superiores de la psiquis puedan volcar su información en la conciencia del practicante, sin obstáculos o impedimentos.

Condiciones del dormitorio y la cama:

* - Buena oxigenación. El aire del cuarto debe renovarse suficientemente. Los ambientes muy cerrados determinan, a las pocas horas, un aire enrarecido que perjudica el normal desenvolvimiento de las funciones cerebrales.

* - Eliminar los aparatos eléctricos que produzcan un campo electromagnético intenso (Radio-despertadores, equipos de música, television...). Nos referimos especialmente a los que van enchufados a la corriente. Los de pilas no perjudican. Por simple precaución conviene separar la cabecera de la cama unos 30 centímetros de la pared.

* - La decoración del cuarto debe ser especialmente agradable y mantenerse en excelentes condiciones de orden y limpieza.

* - La mejor orientación para la cabecera de la cama es hacia el norte. Esto significa que la cabeza del practicante estará apuntando hacia el norte.

* - El colchón debe ser muy cómodo, ni muy duro ni muy blando. Recomendamos, si es posible, los colchones de latex puro. Son algo caros pero realmente son una buena inversión. Al menos, procuraremos que no sea ruidoso o contenga elementos que provoquen incomodidad. Los de muelles suelen crear alteraciones del campo magnético terrestre (Compruébalo moviendo una brújula sobre el colchón).

* - Si a pesar de todo no te levantas completamente descansado por la mañana o duermes mal es posible que tu cama se ubique sobre una zona geobiológicamente alterada. Conviene desplazar la cama un metro a un lado u otro y probar una semana en cada nueva posición. Si continúa el problema conviene probar otra habitación (tal vez esa en la que te encuentras más a gusto). Si persiste es que probablemente toda la casa este sobre una zona de este tipo. Si puedes, cámbiate de casa. No es broma, los efectos sobre la salud física y mental de estas zonas alteradas son importantes.
*

Condiciones del practicante:

* - Mantenerse en buena forma física, practicar algún ejercicio (especialmente si lleva una vida muy sedentaria). Al menos caminar un poco antes de retirarse a descansar.

* - Cenar alimentos ligeros. Predisponen al descanso aquellos que contienen el aminoácido triptófano: pavo, leche, dátiles, plátanos... los cuales es mejor si se comen sólos o con un poco de pan integral.

* - Es interesante dedicar un rato, antes de dormir, a escuchar buena música. Buena música para esta ocasión es aquella que nos relaja y nos produce emociones positivas.

* - También es altamente recomendable realizar algún ejercicio de interiorización o de relajación. Consulta ahora la Guía de Relajación, o la práctica 6 que se indica en "Sueños Lúcidos.


Material que necesitas:

* Una libreta comprada especialmente para dedicarla a este fin, será tu Diario de Navegación y servirá para apuntar en ella todas tus experiencias, tal como hacía Hervey de Saint-Denys. Este cuaderno ha de guardarse al lado de la cama con un bolígrafo o un lápiz. Debe apuntarse todo, al menos el guión del sueño y todas aquellas cosas destacadas o que nos han llamado la atención. Cuanto más completo sea el registro, mejor. Recuerda que CUANTO MÁS INTERÉS DEMUESTRES POR EL MUNDO DE LOS SUEÑOS, MÁS DEMOSTRARÁ ÉL POR TI.

***

EN ESTA PRIMERA ETAPA PREPARATORIA EL OBJETIVO PRINCIPAL ES RECUPERAR TOTALMENTE LA CAPACIDAD DE RECORDAR LOS SUEÑOS. ESTA MEMORIA DEBE SER PERFECTA ANTES DE CONTINUAR. POR ESO, ES MUY IMPORTANTE QUE CONSULTES LA SECCIÓN "RECUPERA LA MEMORIA" o ESTA LECCIÓN del curso de sueños lúcidos.


Hemos decidido ampliar esta rama del laberinto con unos capítulos de un libro que viene al caso... sigue POR AQUÍ.


ESTÁS EN UNA SALA TRAS LA  PUERTA 5

PUEDES VOLVER A LA SALA DE REENCARNACIÓN, si es que venías de allí.

O bien ir  ARRIBA... a por el Hilo de Ariadna.