El Club
de los Onironautas

EL ALMA-ZEN DE LAS HERRAMIENTAS
 

A raíz de las experiencias que ya estais llevando a cabo conjuntamente muchos de los amig@s que os acercais por aquí, se hace necesario reunir en una "alma-zen" algunas herramientas esenciales. Cuando se describieron los inicios del Club de los Onironautas se hizo mención de la experiencia que nos revolucionó a todos intensamente. Pero previamente ya habíamos recorrido un cierto camino aplicando técnicas que contribuyesen a proporcionarnos un estado idoneo para la investigación onírica. Parte de éstas se reunirán, por tanto, en esta "alma-zen" indispensable. Como vereis, algunas de estas herramientas ya se describieron en otras salas de este sitio. Ahora las presentamos ordenadas para que podais beneficiaros de ellas de una forma más didáctica. Por tanto ved que seguimos precisamente eso, un orden. Empezad con la primera y cuando ya la manejeis bien pasad a la segunda y así sucesivamente. Pero observad que todo lo que aparece en la Web de los Onironautas debiera ser estudiado, "diseccionado" y utilizado en la medida en que considereis que debais hacerlo. Nada de lo que aparece en estas páginas está puesto para rellenar el sitio, y es producto de una larga experiencia. Por tanto, ahora podeis beneficiaros vosotr@s de ella y transformar vuestra vida en un lago profundo lleno de Vida. Eso es lo que os deseamos sinceramente.

***


OBSERVACIÓN DE LA RESPIRACIÓN

Sentados cómodamente en el lugar que hayamos elegido para la práctica, cerramos los ojos y ponemos tranquilamente nuestra atención en la respiración. Sentimos como entra y sale el aire hasta que este acto ocupe toda nuestra atención. Cuando aparezcan pensamientos no debemos reprimirlos. Simplemente debemos adquirir la facultad de dejarlos pasar y desaparecer por sí mismos, sin lucha de ninguna clase. Así que toda nuestra atención permanece observando la respiración tranquila. Repito, cuando aparece un pensamiento cualquiera se le observa y se le deja pasar hasta que desaparece... porque todo nuestra atención está puesta (voluntariamente) en el acto de respirar. Esta práctica es llamada por algunos "Respiración Consciente" y debe proporcionarnos un estado de gran tranquilidad y armonía así como un notable incremento de la capacidad de concentración. Si comenzamos el día con esta práctica (que puede prolongarse todo el tiempo que se pueda o se quiera) veremos como cambia positivamente la calidad de nuestro día (¡y de nuestra noche!).

Cuando hayais practicado algún tiempo con esta herramienta podreis pasar a usar la siguiente.


OBSERVACIÓN DE LA MENTE

Comenzamos igualmente con un buen estado de relajación (ver: La relajación). Cerramos los ojos y podemos concentrarnos unos minutos en la respiración (que es la herramienta anterior). Luego pondremos toda nuestra atención en la actividad mental, o sea, todo ese tren interminable de pensamientos, ideas, recuerdos, etc... que van desfilando por nuestra mente sin que nosotros lo hayamos solicitado. Todo esto debe ser observado tranquilamente con la misma serenidad y desapego con que se observó la respiración. Cada vez que aparece un pensamiento la atención debe observar como surge, se desarrolla y desaparece, encadenándose en una asociación o rosario continuo con otro y otro pensamiento. Incluso los pensamientos más sutiles deben ser observados imparcialmente, como quien observa los pájaros o cualquier otro fenómeno. No debemos caer en el error de "identificarnos" con pensamientos que se preguntan acerca de la propia práctica y otros asuntos "transcendentales". Recordad que NO SOMOS LOS PENSAMIENTOS. Cada vez que resultemos arrastrados o absorvidos por un pensamiento, en cuanto nos demos cuenta, debemos volver tranquilamente a la observación imparcial.

Esta segunda herramienta, cuando es utilizada todos los días, nos va proporcionando no sólo un gran estado de armonía (de hecho, para los que os interesa esto, los hemisferios cerebrales se sincronizan maravillosamente) sino que ireis ganando en lucidez y capacidad para recordar vuestras experiencias oníricas. Ved que estamos prestando atención a los sueños (pensamientos) sin identificarnos con ellos... y esto nos va proporcionando una creciente capacidad de investigación y movimiento voluntario en las horas en que nos movemos fuera del cuerpo (en el Mundo Onírico).

IMPORTANTE: esa sensación de contemplar, de observar imparcialmente, debe ser recordada en diferentes momentos del día. Haced un pequeño alto en medio del tropel de nuestras actividades cotidianas para "observar serenamente sin identificación". Dicho de otra forma: en medio de cualquier actividad tumultuosa, detenerse y contemplar interiormente la mente durante un instante. Así vamos haciendo "consciente el subconsciente" o sea, vamos siendo cada vez más conscientes del Mundo Onírico, con todas sus ventajas.

No hay que cansarse de manejar esta herramienta. Quien practica un día sí y dos no finalmente no llega a ninguna parte. Debereis amar esta herramienta por sí misma y disfrutarla intensamente.


AHORA... UNA EXPERIENCIA INICIÁTICA

Esta es una práctica especial para los onironautas asiduos del Foro Mundial de Onironautas. Se trata de que, antes de continuar con los encuentros en el mundo onírico, dejemos de lado el factor ansiedad. Para ello, nuestro punto de destino va a ser totalmente diferente. Pero no va a contener el factor "tensional" de la cita. Así que, proveeros de un planisferio del cielo y localizad la estrella Polar. Esto también es muy útil para saber por dónde cae el norte :-)

La práctica consiste en dormirse imaginando una piedra o gema amarilla en el espacio. Tan sólo esto. Cuando alguien se duerme con esta imagen, en el mundo onírico viaja a esta estrella. Recordad y anotad vuestras experiencias. Y disfrutad de los magníficos cambios internos que vuestra sensibilidad experimentará. Por lo pronto, eso es todo. Cuando sintamos nuevamente el placer del juego onírico realizaremos otras prácticas en lugares más "familiares".


EL ENTRENAMIENTO ONÍRICO TOTAL

Bien, si ya habeis practicado con la estrella Polar también habreis vivido toda suerte de experiencias algo desconcertantes. Hermes Trismegisto plasmó en su Tabla de Esmeralda: "Lo de arriba es lo de abajo, y lo de abajo lo de arriba". Esto, más o menos es una expresión acerca de que todo en el Universo está interconectado e interactúa entre sí, como un sólo macroorganismo o macrocosmos. Así que habreis experimentado algunos de esos nudos internos (esos que os hacen "perder el norte") que habreis de desatar en vuestra vida, si es que quereis libraros de algunas de vuestras limitaciones. Supongo que lo comprendeis o lo ireis comprendiendo, en la medida en que admitais que vuestro peregrinar por la existencia es vuestra escuela y la vida vuestra maestra. Pero dejémonos de cuestiones místicas. ¡Vamos a la almendra!!

Vuestra arma más poderosa, como investigadores oníricos, es vuestra IMAGINACION. Consideramos que la imaginación es un sentido interno. Ese que os permitiría ver nítidamente vuestros mundos interiores y el propio mundo onírico. Aquí, la vista, como sentido físico, es irrelevante. Por tanto, os advertiremos, que aquel primer nucleo de onironautas trabajó intensamente, de forma más o menos consciente, por el desarrollo de esta preciosa facultad, antes de obtener los resultados que se exponen brevemente en esta web.

El Entrenamiento Onírico Total consiste en desarrollar toda suerte de estrategias para desarrollar maravillosamente esta visión interna, de forma voluntaria y consciente. Veamos algunos puntos importantes.

1.- Aprovechad todas las ocasiones posibles para usar esta visión interna. Por ejemplo, cuando leais un libro también imaginad vivamente todo aquello que se describe.

2.- La práctica esencial consiste en elegir un lugar que os gustaría visitar en el mundo onírico y dormirse imaginando que estais allí. Debeis poner en juego todos vuestros sentidos. Si el lugar elegido son las pirámides de Egipto, por ejemplo, debereis verlas, tocarlas, sentir la arena en vuestros pies, el tacto de las piedras, el aire, el calor, los sonidos como si verdaderamente estuvierais en tal lugar. Incluso podeis conversar con cuantas personas os encontreis. Lo mismo si elegís pasearos por la calle donde vivís. Naturalmente os dormireis y cuando vuestra psiquis (o sea vosotros) os escapeis de esa especie de lugar estrecho que es vuestro cuerpo físico, estareis en tal lugar (llamadlo a eso sueño o viaje astral, a nosotros personalmente nos da lo mismo). Cada vez que os intereseis por algún lugar, aprovechad el instante de iros a dormir para hacer esta práctica. Dedicadle algunas noches y luego curiosead otros lugares. La imaginación debe ser intensa, clara, vivida, total.

3.- Usad esta magnífica visión interna, la imaginación, en todos los momentos de vuestra vida. Esto se complementa con la práctica de la observación de la mente que se describe más arriba.

Algunas personas necesitan semanas, meses o años para desarrollar este sentido semiatrofiado. Finalmente vuestras experiencias oníricas serán brillantes y estareis en condiciones de mantener encuentros oníricos con otros onironautas. Claro... que si teneis otras cosas más "importantes" que hacer cuando os vais a dormir... podeis usar vuestro tiempo como querais. Pero esta es nuestra sincera recomendación para todos cuantos tienen espíritu investigador. ¡Animo!, estamos siempre con vosotros.

***

Este es un momento tan bueno como otro cualquiera para leer ESTO, lo cual te proporcionará algunos datos indispensables para lograr una perfecta concentración.

Puede que ya sepas (o no) que el Alma-Zen es lo que se encuentra tras la puerta 8.  Pulsa aquí para regresar al recibidor de la puerta 2 si te apetece.

O AQUÍ si has llegado desde Sueño Lúcido vs Viaje Astral.

O tira para ARRIBA , pillas el Hilo de Ariadna y te plantas en la entrada principal... y así vas a dónde te de la gana. También puedes apagar el ordenador, o  no.