El Club
de los Onironautas

CORRESPONDENCIA ANTIGUA (I)

Algunas cartas que se han corsevado de la primera y segunda época.

Antes de nada aclarar que este es el único tipo de sueño que puedo recordar, siempre angustioso y estresante, no recuerdo ninguno placentero.
Sueño que estoy en una habitación y suena el teléfono, pero no lo encuentro, por lo que sigue sonando sin cesar, o sueño que me estoy vistiendo porque tengo mucha prisa ya que me esperan en la calle, pero no consigo terminar de vestirme ya que no encuentro un zapato, la camisa...
Siempre son sueños en los que quiero realizar algo, pero nunca puedo acabar la acción lo cual me crea una gran ansiedad.
Gracias por todo y un saludito.
Miren (España).

RESP.- Se trata de un típico sueño que trata de ayudarte mostrándote un aspecto de tu personalidad. Se trata, ni más ni menos, que de la inseguridad y la falta de confianza en tí misma. Eso te impide establecer buenas comunicaciones con los demás y "vestirte" adecuadamente (lo que se refiere a tu personalidad, a la imagen externa que ven los demás). Esa manera de ser tuya (contigo misma) te hace perder oportunidades interesantes (ya ves que el teléfono llama pero tu no lo encuentras). El hecho de que este sueño sea de los pocos que recuerdas subraya su importancia. SUGERENCIA: Imprímete el texto sobre la relajación y el del auto-psicoanálisis de este sitio web. Cuando hayas estudiado y practicado un poco, cuando estés relajada reproduce ese sueño en tu mente y no busques significados ni explicaciones. Verás que enseguida aparecerán en tu pantalla mental escenas de tu vida relacionadas con esa característica tuya sobre la que el sueño llama tu atención. Este es un punto de partida para conocerte a tí misma y cambiar positivamente el resto de tu vida. Luego estaremos encantados de seguir dándote ideas (si te gustan éstas, claro);-)

En este sueño yo y varios amigos nos encontrábamos corriendo a través de un circo, y perseguidos por un alguien. Algunos de los amigos ya los conozco pero otros aún no sé quienes son. Nosotros nos metíamos a una tienda y después nos encontraban. ¿Qué significa esto?. ¿Podrían acaso responderme este sueño?
Carlos Padilla (México)

RESP.- Hay muy pocas indicaciones en tu relato respecto a tu estado emocional, por ejemplo, durante la persecución. Suponemos que el perseguidor no era visto por vosotros. La interpretación de un sueño pasa por tres etapas: Imaginación (cuando lo revives en tu mente), Inspiración (el "sabor" emocional que te ha dejado), Intuición (el conocimiento exacto de su significado sin que intervenga necesariamente el razonamiento lógico). Bueno, al grano: creemos que indica tu estado psicológico actual y te da claves para cambiar tu vida. El circo es el aspecto divertido de la vida. El perseguidor sólo está dentro de ti. La tienda, si te hubieras fijado en ella te mostraría algunos otros elementos útiles para tí. Probablemente eres una persona demasiado seria contigo mismo (aunque por fuera trates de expresar lo contrario). Eres el candidato perfecto al premio "hombre preocupado vale por dos"8-). Te están diciendo que debes aprender a reirte de tí mismo y de la vida (pero en serio, no sólo de fachada). De esa forma mejorarás y ampliarás tus relaciones personales. Es bueno que lo tengas en cuenta.

Soñé que estaba en una moto de cuatro ruedas y mi corteja se bajó de la moto y se fue con otro tipo en otra moto, yo intenté perseguirla y mientras corría entraba (bajando gradas)en unas ruinas tipo tiwanaku y allí se apareció un ladrón bien vestido, que me pidió mi ropa. Al intentar escapar saco una navaja y me cortó desde la nalga hasta la pierna; por más que me cortaba yo me escapé por un pasadizo que encontré pero el ladrón seguía acuchillándome.
PD:Tengo 16 años y soy Leo.Gracias de antemano.
Choco :) (Bolivia)

RESP.- Los sueños pueden tener varias lecturas, por eso nos empeñamos, desde estas páginas, que tengais la mÇáxima información sobre el material con el que están hechos. Es importante, para todos, estudiar la Fórmula cualitativa de los sueños. Por una parte puede que, efectivamente, hayas captado que hay alguien más interesado en tu "corteja". Pero por otra, tu sueño contiene elementos que nos hacen pensar en un mensaje más transcendental para tí. Nos recuerda a esos sueños que manejan recuerdos de vidas pasadas (Tiawanaku). El ladróon es alguien que te quiere ayudar a progresar internamente. Las ropas son la personalidad actual. La moto representa el equilibrio interno (vas con cuatro ruedas porque todavía tienes que aprender muchas cosas). Para resumir, es una invitación a cambiar y buscar las raices del Conocimiento, a ser más profundo, a desarrollar esas inquietudes internas que tienes (y tú sabes que las tienes). No te preocupes por la crudeza del sueño. Cuando desde el Mundo Onírico quieren transmitirte algo importante se traduce en sueños que no se pueden olvidar fácilmente. Si piensas en esto (ya sabemos que no somos muy concretos) empezarás a vivir "casualidades " muy interesantes que te mostrarán una vía de conocimiento. Consultar esta página empieza a ser parte de ello. Hasta otra. 

Hola, felicidades por su página es muy interesante, mi nombre es Claudia Pimentel y una vez soñé me haía transportado a Jalisco México, y ahí llegué a una tienda donde vendían antiguedades y ahí conocí a la dueña de esa tienda, ella estaba consciente de que yo estaba soñando y decidió llevarme a su casa y presentarme a su familia, después me desperté.
Otra vez volví a soñar que regresaba a Jalisco con la mismas personas que me había encontrado en el pasado sueño, ellas me preguntaban que por qué no había vuelto a ese lugar pero me desperté y no he vuelto jamás
. PD: Me gustaría que me dieran mas información acerca de los sueños.
Claudia Pimentel (México)

RESP.- Como ves hay muchos onironautas conscientes a lo largo y ancho del mundo. Esa amiga se mueve en el Mundo de los Sueños como por este de tres dimensiones. Trataba de ayudarte y nosotros también a través de estas páginas. Nos gustaría que todos los que nos lean y quieran no perderse esa tercera parte de sus vidas estudien y practiquen lo que comprendan. Lamentablemente no podemos responder individualmente a todas las cartas que recibimos. Por eso vamos añadiendo cada vez más información en este sitio web, que es el tuyo y el de todos los que quieran. Tal vez puedas contactar de nuevo con esa amiga si al tiempo de dormirte te concentras en ella, en su imagen, en su casa. Si lo intentas varios días volverás a encontrarla. Pero practica las ideas que encontrarás en esta web y tú también serás consciente de tí misma y de dónde estás cuando te muevas en el Mundo Onírico. Gracias por compartir con todos tu experiencia.


Hola, soy Juan Carlos (de Chile) y me ha gustado bastante su página de los sueños, a mi me gustaria recordar los míos pero no puedo, mi pregunta es la siguiente, ¿que tan de cierto hay en que uno pueda tomar conciencia dentro del propio sueño?, o sea, despertar dentro del sueño y así poder tomar control de él, ¿Existe alguna técnica para esto?, ya que creo que si uno pudiese hacerlo los sueños se pondrían bastante mas placenteros sobre todo si es una pesadilla, esperando recordar los mios (jeje los sueños) saludos.
Juan Carlos, Chile.

RESP.- Toda este sitio web está dedicado a lo que planteas. ¿Ya has buceado algo entre sus páginas?.

Hola: Estoy interesado en formar un grupo de trabajo con sueños (tipo "Las cartas de los sueños") para podernos ayudar entre nosotros a encontrar el significado de nuestros propios sueños, asi como también en los Sueños Lúcidos, que por cierto, acabo de adquirir el NOVADREAMER y me gustaría también ponerme en contacto con otros usuarios para intercambiar impresiones. Los interesados enviadme un e-mail para que podamos organizarnos y decidir entre todos un dia y una hora para quedar en un canal IRC. Un saludo para Todos y FELICES SUEÑOS. ;)
Carlos, España carlosgaya@hotmail.com
.

RESP.- Ya lo sabeis.

Hola, quiero felicitaros ante todo por esta página. Me gustaría saber que representa este sueño,allá va: estaba yo en mi casa tranquilamente ,cuando de pronto empezaron a salir unas enormes tortugas verdes que me querían comer,tenían unos colmillos gigantes,yo intentaba correr pero estaba muy asustada. Me gustaría que me dierais el significado. Muchas gracias .
Barbanus.13primaveras. (España)

RESP.- No todos los sueños comportan significados "transcendentales", como se puede deducir de la lectura del texto incluido en Fórmula cualitativa de los sueños. En este caso podría ser, tranquilamente, un sueño elaborado con partes de la memoria que guardan el recuerdo de, por ejemplo, las tortugas ninja. Pero nos inclinamos por la idea de que se trata, más bien, de la expresión de un conflicto que vives con una mujer de tu familia cercana (pudiera ser tu madre). Te sientes presionada por ella y tu sueño lo transforma todo en el "ataque de las tortugas verdes asesinas". Así de gracioso y expresivo es el Mundo Onírico. Nos vemos.

... anoche soñé que estaba como en una mansión grandísima muy cerca de un puerto donde estaba llegando un barco. Pero en en esa casa enorme habían muchas habitaciones y en todas habían muchas golosinas y muchos platos con frutas. Yo comía frutas hasta mas no poder, sobre todo patilla, y guardaba muchas golosinas en mi maleta.
Tambien sueño mucho que voy con intenciones de nadar en la piscina pero no puedo, siempre algo impide que nade, y entonces me lleno de desesperación. Esperando pronta respuesta, afectuosamente.
Ybelisse.

RESP.- Muy bueno todo. El sueño habla de cosas que te van a ocurrir, cambios importantes, noticias frescas muy interesantes para ti que te van a deparar beneficios. Comer fruta es muy buena señal en un sueño. No me extrañaría que incluso realizaras próximamente un viaje. Todo tiene sentido en el contexto de tu vida emocional y amorosa. O sea, que te vienen cosas buenas por todas partes. Respecto a lo segundo que planteas se refiere a tu creatividad y un sentimiento que hoy es muy habitual: la sensación de estar "atrapado" o condicionado, en suma, la sensación de no hacer lo que a uno le gustaría. Pero la vida no te trata mal. Solo tienes que esperar a que te traiga unos cuantos regalos. Esperamos que algunas secciones que incluimos en esta web te ayuden a familiarizarte mas con el lenguaje onírico. Hasta pronto.

Primero que nada, quiero decir que yo desde chico he sido un fanático de los sueños, en realidad no sabemos de donde vienen. Escribo porque estoy teniendo un sueño muy repetitivo que se me viene dando desde que deje de ver a una niña que me gustaba, ella no me quiere ver, o yo siento eso, y lo que sueño es que voy a su casa y no está, pero me quedo ahí esperando, más nunca llega, sé que estoy en su casa, y pasan diversas cosas, llega su mamá, o un velador o algo así, pero la constante es que voy y nunca está.
La verdad no tengo idea de qué signifique, pero la verdad, yo quisiera olvidar a esa niña, pero "gracias" a este sueño no he podido, espero que alguien me ayude a interpretarlo.
Pedro.(México).

RESP.- No es difícil. El asunto es que aún no tienes sustituta oficial. En cuanto encuentres otra niña tu subconsciente dejará de importunarte con esa que, sin ninguna duda, no desea verte ni en pintura. Suerte.

Hola, antes de nada quiero deciros que me encanta vuestra página; siempre me ha interesado todo acerca de los sueños pero hasta ahora no habia encontrado ningún sitio donde aprender a entenderlos. Me gustaría que me dijeseis que significa el siguiente sueño porque me llamó mucho la atención y porque es uno de los pocos que recuerdo con claridad:
Primero estoy con una amiga en un pueblo de calles estrechas y nos persiguen mis tíos, salimos al campo pero en vez de haber trigo o algún otro cultivo hay botellas gigantes de suavizante. Corremos entre ellas (era muy divertido) y llegamos a un "claro" donde en vez de hierba hay una alfombra y una casa de paredes de cristal; nos quitamos los zapatos, los metemos debajo de la alfombra (no pregunteis porque) y entramos en la casa pensando que estamos a salvo de mis tíos. Entonces vemos que las botellas de suavizante se mueven porque se acercan mis tios, salimos corriendo sin zapatos y se acaba el sueño.
Martínez Alvarez (España).

RESP.- Todo el sueño representa tu situación actual o, al menos, como te sientes. El pueblo es tu ciudad psicológica, con calles estrechas ya que te sientes limitada. Eres persona con ganas de viajar y hacer otras cosas más creativas, pero sientes que no puedes. Los zapatos son para caminar, la alfombra suaviza el caminar y es algo agradable. Pero los zapatos bajo ella no sirven para moverse por la vida. Quitarse los zapatos anuncia reproches, inconvenientes y dificultades. ¿Tal vez con tu familia?. En general parece que te sientes, como persona, algo aprisionada, observada, controlada (hasta la casa donde te refugias es de cristal) y algo frustrada. A pesar de ello el suen˜o te sugiere que suavices relaciones y, por ahora, a pesar de que te vienen algunas circunstancias tensas, NO REACCIONES. Tal vez te llegue en este año la oportunidad de hacer un viaje. Si toda esta situación es ya antigua lo más habitual es que tengas bastantes caries en los dientes. Bueno, ahora te toca a tí seguir profundizando. Espero que estas breves indicaciones te sean útiles.

Este tema me gusta por que me ha ayudado a reconstruir mis fobias y a superarlas. Tuve una Dra. en Miami pupila del Dr. B.Weiss y con ella hice un año de terapia de psico analisis con regresión a vidas pasadas y me gustaría saber si puedo hacerlo con alguien en mi País (Venezuela).
Me gusta lo que ustedes dicen pero sé que el tema es mucho más profundo.Fue muy interesante estar en sus paginas.
Gracias.
Maiskell Sánchez (maiskel@mail1.lat.net)

RESP.- Si alguien sabe algo sobre la pregunta planteada no tiene mas que mandar un mail a la direccion indicada. Maiskell: esperamos que alguien pueda ayudarte. Hasta otra.

Ultimamente siento la necesidad de que debo huir de ciertos lugares en los cuales no siempre son zonas negativas u oscuras pero me veo en la necesidad de escapar. El problema empieza cuando me dispongo a emprender la marcha ya que mis piernas parecen no querer acompañarme y nunca puedo al final desaparecer de la escena.
También he soñado en menores ocasiones como mi cuerpo sale de mi mientras yo duermo cosa que me impresiona bastante ya que puedo verme tumbado en la cama con total nitidez.
Muchas gracias. Necesito un dilucidez.
Gaspar (España)

RESP.- La huida es uno de los sueños más frecuentes de estos tiempos. Suele reflejar un sentimiento oculto que nos atenaza: la imperiosa necesidad de escapar de nuestras actuales circunstancias vitales (o sea, la vida cotidiana que no resulta especialmente satisfactoria). Tienes dos opciones: 1.- Cambiar realmente tus actividades actuales o 2.- Desarrollar la creatividad: nunca hagas nada de manera rutinaria. Aprende a amar tus circunstancias. Si lo haces: ¡ Bienvenido al club de los locos!. Nos gusta estar locos y ser originales. Bueno, sólo son ideas... Respecto a lo de verse el cuerpo en la cama, es normal. Soñr es un viaje fuera del cuerpo. Nos alegramos que te hayas dado cuenta. Disfruta de la vida todo lo que puedas.

Hola, quiero decirles que me encantó su página y quisiera que me dijeran el por qué no puedo recordar mis sueños (me despierto con despertador) y si significa algo que varias personas en distintas ocasiones han dicho que soñaron conmigo y que yo moría en algun tipo de de accidente.
Gracias de antemano por su respuesta.
Mayra Valdés. México.

RESP.- No recuerdas tus sueños, como le sucede a mucha gente, porque la ruta neuronal que permite fijar esos recuerdos al cerebro no ha sido utilizada y ha perdido "eficacia". Si deseas recuperar esa importante función debes estudiar "memoria onírica", y en especial el ejercicio retrospectivo. Para ello tendrás que despertarte al menos diez minutos antes. Que varias personas sueñen con tu muerte es, curiosamente, muy bueno para ti. Son sueños relacionados con tu salud y, en casi todos los casos, indican que la tienes muy buena. Conviene que te expliquen los detalles de esos sueños y los apuntes porque si alguna vez te toca pasar alguna enfermedad encontrarás en ellos ideas muy importantes para restablecerte. Así que son una especie de regalo que te hacen esas personas. No lo olvides. Hasta otra.

Quería preguntarte si alguna vez has tenido un sueño lúcido dentro de un sueño lúcido. ¿Cómo volveré al mismo lugar?
Hoy esta tarde en una relajación y dentro de un S.L. o eso creo(no era un sueño lúcido al 100%), he aparecido en una casa en los tiempos de la revolución industrial, mas o menos, y allí, en una de las habitaciones con toda la decoración de aquellos tiempos además de una chimenea y una cama en la que me he tumbado he tenido sueños lúcidos, que no eran aceptados por la familia que allí vivía. Les he explicado todo lo que hacía y ademas que yo en ese momento también estaba en otro lugar soñando que estaba allí... ellos no creian lo que les decía. Al final cuando he notado que perdía el control del sueño y me despertaba, les he dicho que volvería, siempre preguntandome cómo, les he dicho mirarme y vereis como desaparezco, he desaparecido y he despertado. Es un pequeño resumen del sueño ya que a durado unos 40 minutos, habían muchos elementos y sueños lúcidos dentro del sueño lúcido.
Atentamente:
Quelfu de Banyoles (España)

RESP.- Hay un interesante relato de un novelista que cuenta una doble vida. Lo incluiremos en la sección bibliográfica que todavía estamos elaborando. Te gustará. Para nosotros parece bastante evidente que tu sueño se refiere a una vida anterior a la actual. Tú tenías muchas inquietudes y deseabas investigar el campo de la metafísica. El ambiente de la Cataluña de hace uno o dos siglos era, por cierto, muy propicio. Naturalmente tu familia no podía entender tales aficiones y eso te creaba más de un problema. Más o menos como te sucede hoy en día, porque los actores son los mismos. Es importante que estudies esa vida. Puedes volver si, al tiempo de irte a dormir o relajarte (tu tienes esa facilidad) te concentras en los elementos de ese sueño (personajes, lugar, objetos, ambiente, sensaciones...). De aquí se deduce un asunto curioso: cualquier cambio que puedas efectuar (no es sencillo) en la manera de pensar de esa antigua familia, repercutirá en la que tienes actualmente. Eso se debe a que, la mayoría de tus parientes actuales seráan los mismos que los de antaño (con otro cuerpo, claro). He aquí un planteamiento que puede suscitar numerosos debates ("cómo cambiar el presente actuando sobre el pasado"). Un saludo muy cordial, Quelfu.

A todos los miembros del Club de los Sueños:
Muchas felicidades
1.-Por una página muy bien lograda.
2.-Por un tema tan importante y crucial en el desarrollo de uno mismo.
3.-Por compartir su trabajo en INTERNET.
4.-Por proporcionar información en español.
5.-Por ser ustedes mismos.
En cuanto pueda voy a poner enlaces a sus páginas desde la mía. http://www.geocities.com/Athens/1596/alpha.html

RESP.- Gracias, pero a veces estamos tentados a pensar que exagerais. Nos anima mucho recibir vuestros comentarios. (Por cierto, no podemos entrar en tu página, sale un mensaje de error).

Quisiera saber que significa soñar varias veces con un mismo sueño y que significa el sueño de estar en una casa destruida y llena de gusanos y ser visitado por una ex-novia que se vuela del novio para hacer la visita la cual ella se va a casar (en el sueño).
Gracias

RESP.- Los sueños repetitivos siempre contienen algún mensaje de importancia sobre el estado actual de tu vida, tu cuerpo o tu psiquis. El mensaje no se refiere precisamente a situaciones agradables. Mas bien está refiriéndose a alguna enfermedad (lo que sería interesante es saber si esa casa la sentías como tuya o no tenía nada que ver contigo) porque, en cualquier caso, se refiere a una enfermedad, probablemente de tipo infeccioso. Sentimos no darte mas datos porque tu descripción es muy breve. Te sugerimos que visites La interpretación de los sueños y aplique la práctica que allí se recomienda sobre ese sueño. Recibirás alguna idea más.

¡Hola Chicos! :)
¡Que sea el mejor año para Uds., que progrese el club de los sueños, que sigan soñando lindo :D y ayudando a crecer a este planeta!. ¡Enhorabuena!.
Miguel
PD:Le achuntaron(acertaron) plenamente al análisis del sueño con las olas que me tiraban a la orilla. Efectivamente el mensaje decía que me dedicara a estudiar -que es lo terrenal que estaba haciendo en ese entonces-. Pues me dedique a ello y logre ganar mi batalla personal |) ¡Y ahora retomé los sueños!. |)

RESP.- Gracias. También te deseamos todo lo mejor.

Hola, primero que todo, me parece increible su pagina, ademas escribo, para ver si me pueden ayudar a desifrar algo. Siempre de pequeño, hasta hace poco tiempo, soñaba que me pereseguía no solo a mi si no a varios, la muerte, representadaa, por tres chicas guapas, que de un momento dado se sacaron sus mascaras. A veces, casi la mayoría de mis sueños estaban ligados a la religión,Dios, a veces, estaba yo , destruyendo al diablo léyendole la biblia, no se... el último sueño que tuve,fue que miraba a una chica en la playa, todo fue tan bonito, pero ¿qué significa la playa?
Gracias.

RESP.- ¡Enhorabuena!, has pasado por un tránsito importante en tu vida. Realmente te has hecho una persona adulta. Tus glándulas sexuales han terminado de madurar. Si, es verdad que es un cambio importante en la vida de una persona. Está claro que tu relación con las chicas ha cambiado. ¿La playa?: es la imagen de la sexualidad. Según el estado de la playa (las olas, el color, etc...) así estará tu energía sexual. Esto no es una tontería. La energía sexual es la que nos da la vitalidad. Cuando su actividad decrece uno entra en decrepitud. Pero a ti te falta mucho para eso...

El sueño que generalmente tengo, desde muy pequeño, es muy raro, pues me veo en él persiguiendo al diablo tratando siempre de matarle. Me han dicho que es muy complejo esto para descifrarlo y no me han podido explicar claramente lo que significa.
Por lo general sueño que lo persigo de noche; él huye de mí escondiéndose en diversos lugares, hasta en lugares que se cree no son los más seguros para él como, por ejemplo, en sitios de culto a Dios. Muchas veces he estado a punto de matarle, pero curiosamente nunca lo hago, el sueño de modo inexplicable se termina.
Si alguien lee esto y me puede ayudar a descifrarlo, mucho se lo he de agradecer. Mi dirección electrónica es juanhe@spin.com.mx.


RESP.- Sobre el diablo se han escrito millones de páginas. Estamos seguros que recibirás numerosas y variopintas respuestas. Hemos investigado tu caso: eres una persona que siempre ha sentido una gran inquietud interna que te ha impulsado a buscar respuestas al sentido de la vida. Tienes varios guiones (vidas anteriores a la actual, si quieres)donde has buscado en distintas religiones, con mucha devoción y entrega. Las 8 últimas en diversos cultos cristianos. Pero "tu" diablo se esconde también en lugares sagrados. Tu sueño repetitivo demuestra tu necesidad interna de buscar la esencia de tu alma (mundo psicológico o interno). Te impulsa a buscar tu "sombra" que no es más que tu subconsciente. En suma, tu sueño te invita a CONOCERTE A TI MISMO, para matar (al menos simbólicamente) la oscuridad de la ignorancia. Te ayudará la página del Auto-psicoanálisis si la entiendes y la practicas. Pero realmente, tu urgente necesidad, es conocerte a ti mismo. Todo lo demás es secundario. Ahora que quien quiera buscar al diablo por ahí fuera, también está en su derecho.

Felicidades por su página, realmente me sorprendió que alguien lo estuviera haciendo en español. muy buena.
Primero tengo una pequeña pregunta mi esposo dice que el nunca sueña. Y en cambio yo siempre sueño y es un sufrimiento por que en algunos casos sé el significado y se me cumple, mas aparte no descanso. ¿Podría dejar de soñar o por lo menos no acordarme y poder descansar?
Soñé que alguien me decia que me metiera a un chapotiadero, el cual estaba lleno de lodo sucio y eso me da miedo pues no me gusta soñar agua y menos sucia. muchas gracias y felicidades por su pagina.
Liz

RESP.- Todos sueñan, solo que algunos se acuerdan y otros no. Dejar de soñar no es posible. El Mundo de los Sueños es realmente el mejor amigo que tenemos. Lo único que cambia es la relación que tenemos nosotros con él. Tú, cuando recibes información útil para tu vida, sufres, porque te da miedo. Otros estarían contentos... así que es una cuestión de la traducción que haces tú de la experiencia. Pero el Mundo de los Sueños siempre trabaja a tu favor, te cuida y te quiere. &·191;de que otras cosas tienes miedo?. Cuando veas todas tus resistencias ocultas (con tu familia, tu trabajo, tu vida) y asumas la Vida como una Maestra que quiere para ti lo mejor, te sentirás más tranquila, te sentirás protegida y empezarás a hacer cosas que quieres. Entonces no estarás tan agobiada y descansarás muy bien. No soñar&aacutes con agua sucia. Te ayudará a aclararte y sentirte mejor bañarte durante 9 días añadiendo al agua dos litros de infusión de pétalos de rosas rojas y blancas.

Me interesa el estudio de los sueños, me parece un mundo fantástico. Me parece increible como en muchas ocasiones en que me acostaba, después de estar intentando resolver algún problema, me despertaba de golpe en medio de la noche con la solución correcta.
Sueño: Soñé que estaba en un supermercado y vi a unas personas robando, por lo cual quise hacer lo mismo, al mirar para la salida vi que era estrecha y era casi imposible salir, a pesar de eso lo intenté y a medida que salida el pasillo se iba haciendo más grande, por lo que me era fácil la huida. Al salir fuera, oi unos perros a lo lejos ladrando, yo les tenía mucho miedo e intentaba meterme en el coche, "sabía" como siempre que no lo iba a conseguir, pero al final conseguí entrar en el coche a tiempo. A continuación tenía que mover el coche y díndole hacia atrás se me aceleró de más, frené pero era casi imposible, me esperaba lo peor, pero solo le di un rasguño al coche de atrás. Lo más interesante viene cuando salgo del coche y veo a dos policías, intento huir y subo por una pared, que va a dar a un tejado, después de correr por varios, voy a dar a un patio, antes de ver el patio, "sé", (insisto lo sé , es como si ya me pasara antes, ya conocía ese sitio) que era el final de mi huida. Me aproximo miro para abajo y era imposible, pero de repente veo como un mueble del patio, que estaba bastante lejos aparece debajo de la pared, de manera que escalando por él puedo bajar sin temor. Bajo por él, y la sensación que siento es, ya está, POR FIN LO CONSEGUI, ya no pinto nada más aquí, y abandono el sueño.
Pregunto: ¿ Qué significado tiene este sueño? ¿Qué significa el hecho de saber que ya conoces eso? porque yo en realidad no me acuerdo de ese sueño.
Conclusión: De lo que quedé contenta es de que cambiara el final del sueño que yo me predestinaba.

RESP.- Aquí se plantea un tema que merece ser tratado (y lo haremos próximamente en una página especial) con mas profundidad: NUESTRO ESPACIO PSICOLOGICO INTERIOR. Realmente visitamos con frecuencia, en nuestros sueños, ciudades, barrios y casas que nos son muy familiares y en los que "sabemos" que hemos estado antes varias veces. La psicología, en el Mundo Onírico, no se estudia como teoría sino como realidades tangibles. Respecto al guióon del sueño no podemos profundizar en los detalles (sería tanto como meternos descaradamente en tu vida privada) pero si te decimos, con seguridad, que corresponde a una situación interna que estás viviendo ahora en la que deseas más libertad. Sólamente te deseamos que pongas manos a la obra y desarrolles el arte de crear tu propia vida como deseas. Es hora de pensar en dar un salto. No tengas miedo.

Mi esposo es una buena persona pero he tenido varios suenos de que él me va a matar. Se me hace muy raro.

RESP.- Matar es provocar un cambio radical. Toda la significación de la muerte la recopiló alguien en la lámina 13 del Tarot. En realidad tu sueño indica que, ha pesar de llevaros más o menos bien, hay actitudes que no son fáciles de comprender. Los hombres son distintos a las mujeres. Sus gustos, inquietudes, maneras de pensar y sentir son radicalmente diferentes. Tu sueño manifiesta tu deseo de que algunas cosas cambien. No tiene nada que ver con las intenciones de tu esposo. Hay un libro muy bonito que tal vez te guste y/o te ayude: "Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus".

Me inquieta desde hace mucho tiempo que sueño muy seguido que estoy parada observando un avión y de repente este se cae, explota o choca con algo. Incluso algunas veces he soñado que yo viajo dentro de ese avión. Lo curioso es que siempre tengo el sueño cuando en mi vida suceden acontecimientos importantes. Quisiera que me explicaran a que se debe este repetitivo sueño. Muchas gracias.
Prissy (Merida - Venezuela)

RESP.- El sueño hace referencia a tu vida y tus aspiraciones. Sin duda eres persona inquieta, con deseos de hacer grandes cosas, de vivir aventuras, viajar y prosperar. Por algún motivo, puede que por la educación recibida, crees que algo fracasará, que no podráas conseguir tus objetivos. SOLUCIÓN: tómate la vida como una amiga. Lo único de lo que nos arrepentimos seguro es de lo que no hemos hecho. Da rienda suelta a tu imaginación, haz cosas interesantes, diviértete y deja que la vida te traiga los regalos que te corresponden. Siempre que tienes el sueño suceden cosas importantes porque el vuelo del avión indica las aspiraciones, el curso de los pensamientos. El sueño muestra un ruptura en la rutina (el vuelo normal) que significa cambio, variación del rumbo, hechos extraordinarios e imprevistos que suponen un cambio importante a nivel mental.

Me gustaría que alguien me aclarara qué significado tiene un sueño que se me ha repetido en diferentes ocasiones a lo largo de los últimos años. Se trata de que se me caen los dientes y las muelas,lo que me produce una muy mala sensación.
Víctor (España).

RESP.- Aquí es donde conviene tener claro qué tipo de sueño es (ver Fórmula cualitativa de los sueños). Así sabríamos si es: 1.-La expresión de un posible acontecimiento futuro. 2.- Información sobre el cuerpo físico. 3.- Información sobre tu vida psicológica presente. Si se tratase de la opción 1, se referiría a la pérdida de familiares o personas cercanas. Si la 2, anunciaría el peligro de una enfermedad que provocaría un gran descenso de tu vitalidad. La 3 (puede que la más probable) serí la expresión onírica de una situación en la que te sientes reprimido, obligado o sometido, sin la posibilidad (según tu) de protestar o rebelarte. Los dientes simbolizan la agresividad ("enseñar los dientes"). A lo mejor es eso lo que tienes que hacer para que no se repita más ese sueño.

Quisiera saber lo que puede significar el soñar con volar a un palmo del suelo, como si bucease, notando que flota mi cuerpo.
Joan Ramón.

RESP.- Volar es una maravillosa experiencia que podemos vivir en toda su intensidad en el mundo de los sueños. Debido a ciertos condicionamientos psicológicos a veces pasa lo que dices: volamos muy cerca del suelo o bien los movimientos son lentos. Incluso nuestra campo visual es pequeño o hay poca luz. Aprender a volar en el mundo onírico supone asimilar la experiencia de la libertad. Aquí damos una práctica útil para todos: Cuando te vayas a dormir imagina que sales por la ventana de tu casa y vuelas por tu ciudad. Vuela libremente por encima de los tejados, haz piruetas, elévate hasta las nubes o planea por las calles. Luego vuela a donde quieras. Pero, sobre todo, disfruta. Te lo pasarás muy bien y, naturalmente, te dormirás. En tus sueños acabarás volando con libertad. Imaginar es vivir. Haz tu mente libre y en el mundo de los sueños tendrás una sensación de libertad única. Verás que tu experiencia tiene un cierto parecido con la que comentamos en Cómo nació el Club de los Sueños.

Me gustaria contaros un sueño que tengo para que me digais si tiene algún significado:
Estoy soñando que tengo ganas de ir al servicio y en el momento que entro en él me empiezo a angustiar pues siempre me encuentro que la puerta se me abre o que hay gente observándome o que las puertas tienen un resquicio por arriba y me van a ver por allí, y después siempre salgo del servicio sin poder hacer mis necesidades por miedo a que me vean y al ridículo.Eso es todo.Si podeis contestarme os lo agradeceré.
Edmuga.

RESP.- Es muy fácil. El sueño te indica una característica psicológica tuya que te puede perjudicar ahora y en el futuro. En tu mundo interior hay personajes (tuyos) que tienen tendencia a ser perezosos y retraidos. Verás, no tienes gran confianza en tus cualidades, en tu creatividad... eso hace que muchos de tus pensamientos sean negativos, pesimistas... aunque los disfraces de una fachada de buen humor. El sueño te dice que esas tendencias te llevarán a perder oportunidades laborales o económicas. Si sólo lo has tenido una vez se refiere a algo que sucede ahora. Si se ha repetido algo más (como suponemos) entonces es que debes revisar tu forma de pensar y buscar esa programación negativa. En la vida podrás hacer muchas cosas creativas y que te proporcionarán muchas satisfacciones (entre ellas económicas) si prestas atención a lo que te explicamos.

Me encanta vuestra página web.
El sueño:
Soñé que estaba en una casa que, aún no siendo la mia, era conocida. La casa estaba repleta de gente que me resultaba familiar. En la casa había mucha luz, y tenía un jardín precioso. Llegué al jardín y sentía un agradable y penetrante olor a tierra húmeda, como el olor que se desprende después de la lluvia. Toqué la tierra con mis manos y de pronto empecé a sentir que formaba parte de ella. Miré mis pies y estos se convertían en raices que profundizaban cada vez más en el interior de la tierra. La sensación era de haber encontrado el lugar al que perteneces. Poco a poco me convertía en árbol y formaba parte de la tierra.
Gracias por este espacio para explicar los sueños.
Montse.

RESP.- Gracias por enviar este bonito sueño. Esta página es también tuya. Evidentemente no existimos por separado. Todos formamos parte de todo. O ¿no es la Tierra sobre la que vivimos un organismo formado por celulitas a las que llamamos plantas, animales, minerales y gente. Tu sueño te ilustra a ti (y ahora a todos con quienes lo compartes generosamente) de una realidad que nos hace crecer. Intenta vivir tu sueño, recuérdalo a menudo, y serás feliz. Eso te deseamos sinceramente.

Hola amigos :-) : Antes que nada felicidades por sus páginas, era lo que yo buscaba.
Desde hace tiempo (no se cuando comenzó) he tenido una experiencia muy rara que a la vez se relaciona con sueños repetitivos y con uno de mis temores en la vida. Para explicarme mejor empezaré por decir que mi mayor angustia es que no pueda tener hijos o que nunca los llegue a tener. Apenas tengo 21 años, y no he pensado en casarme, y esta ya es mi obsesión. En segundo lugar está un sueño repetitivo (a veces me ha sucedido dos veces en una misma semana), en el que me sueño embarazada o que tengo un bebé. En los sueños siempre me siento feliz, e incluso siento que cuando sueño esto mi día es más placentero al despertar. En tercero, está una experiencia muy rara que me sucede a veces seguido y a veces pasan meses sin ocurrir. Lo que me sucede es que a veces, por ejemplo, estoy ( siempre ocurre cuando estoy sola) leyendo un libro o escuchando música y de repente una imagen (que no la puedo ver pero la siento) me invade y siento miedo ante la impotencia de no entender y poder explicar lo que siento. Cuando siento esto imagino una mujer arruyando a un bebé, puedo oir la canción de cuna, pero no se qué dice y si intento cantarla no puedo. Al oir la canción siento miedo y a veces imagino a una mujer en la guerra o en un campo de concentración con su hijo muerto en brazos, y ella por el sufrimiento y la locura no puede ver que el bebé que tiene en brazos está ya podrido; su mismo dolor no deja que ella vea que el bebé está muerto. Al sentir este sentimiento, siento una desesperación y tengo que poner música o hacer algo para que se me olvide, y poco a poco sin darme cuenta la desesperación se disipa y me olvido de lo que sentí. Muchas personas me han interpretado la relación de esta experiencia con la del sueño y me dicen que tal vez en mi vida pasada yo fui esa mujer y que ahora mi obsesión es tener hijos porque tal vez en otra vida yo los perdí de una manera cruel y repentina. Esta experiencia me tiene alocada porque ya no se qué hacer, espero que ustedes que tiene más conocimiento me puedan ayudar, se los agradecería infinitamente. Su amiga K.E. (Monterrey, MEXICO)

RESP.- Es verdad que, a veces, ciertos recuerdos intensos de una posible vida anterior, afloran en esta. Este parece ser tu caso (por otra parte bastante más común de lo que se pueda pensar). Esos recuerdos, inicialmente, no están en el cerebro (porque tiene la edad de tu cuerpo actual) pero si en lo que podríamos llamar la mente. La experiencia de la pérdida de un hijo pudiera no haber sido de la forma terrible en que la describes. Pero el subconsciente le añade elementos trágicos porque no quiere que pase desapercibida. Es una experiencia no digerida y por eso insiste en revivirla. En primer lugar debes darte perfecta cuenta que nuestros cuerpos son mortales. La pérdida de un ser querido es algo que sucede muchas veces y es un hecho natural. Muere el cuerpo pero la energía psíquica (lo que realmente somos) vive mucho más que la materia visible. Un hijo abandona el cuerpo, pero no se pierde. Es bastante probable que ahora tenga otro cuerpo físico y que esté cerca de ti. ¿No sientes un cariño especial por alguna persona próxima¿?. Puede que ese hijo sea ahora un ascendiente tuyo que te ha cuidado, y te cuida, con mucho amor. En segundo lugar, la experiencia pertenece al pasado. Si en una vida anterior perdiste prematuramente un hijo ahora eres otra persona (personalidad), tienes otro cuerpo y otra vida. Todo es enteramente nuevo. Tienes toda una vida maravillosa, con otras circunstancias, para vivirla lo más plenamente posible que puedas. Posiblemente llegues a tener hijos, a los que amarás mucho porque valoras más intensamente las relaciones familiares. Pero todo lo que vivas ahora es parte de tu vida presente, la única que tienes, la que puedes vivir extrayéndole todo el jugo. Así que, pasado es pasado... relájate y vive feliz. La vida tiene muchos regalos para ti. Pronto incluiremos una sección dedicada a Vidas Anteriores con ideas prácticas para mejorar la actual. Hasta pronto.

Siempre recuerdo claramente lo que sueño, incluso aunque hayan pasado varios días despues del sueño. Lo recuerdo todo con bastante claridad. He hablado con amigos/as y me dicen algunos que ellos no recuerdan nada. ¿hay alguna explicación para ello? Espero vuestras respuestas. Saludos.
Marise.

RESP.- Casi todo debe tener alguna explicación. Hay personas que recuerdan perfectamente sus sueños, otras medio bien y, algunas, casi nada (o nada en absoluto). También hay personas que se entrenan para recuperar esa memoria. Podeis encontrar ideas en Como recuperar la memoria onírica. La capacidad de recordar las experiencias que se viven en el mundo onírico depende de la integridad de ciertas rutas neuronales en el cerebro. Estas conexiones entre neuronas se pueden reforzar con un entrenamiento adecuado. Te felicitamos por recordar tus sueños. Eso es algo bastante importante en la vida de una persona.

Me gustaría que ustedes me ayudaran a interpretar el siguiente sueño que tuvo recientemente mi novia. Ella soñó que la llamaba con otro nombre, mi reacción fue muy diplomática. Luego discutimos por esto. Nosotros no hemos discutido nunca. ¿Podrían ayudarme a entender este sueño? Gracias,
Giovanni.

RESP.- ¡Claro!. Sólo tienes que recordar la FORMULA CUALITATIVA DE LOS SUEÑOS y darte cuenta que uno de esos ingredientes son los deseos reprimidos. Dicho de otra manera, nuestros esquemas psíquicos habituales se manifiestan corrientemente en nuestros sueños. Así que los celos (esos que hacen de una pulga un caballo) elaboran su propio sueño. No vale la pena discutir por eso. Los sueños deben servir para reirse y aprender. Primera lección: observando los sueños nos conocemos mejor. Ellos te indican que no debemos creernos todo lo que pensamos. ¿Vale?.

Al principio divisaba el mar a la distancia y con el tiempo empecé a estar en la orilla mientras hacía otras cosas. E incluso recuerdo que una vez me metí al agua, nadé, jugué y la pasé super bien :). La interpretación que le di a soñar con el mar fue que el mar era mi parte no consciente (mis otros cuerpos, los otros planos -cosas así-) basándome en la definición: "Identifica lo conocido y lo ignorado de nosotros mismos. Es una imagen visible de la inmensidad de nuestro mundo". Ultimamente se ha repetido la escena de que llego vía otros sueños a la orilla del mar y me meto a nadar, y de repente se empieza a formar una super ola que me pesca y me revuelca contra las rocas o contra la arena. Por la fuerza de la ola debería hacerme daño, pero siempre me revuelco bien (recibo en posición adecuada el impacto contra las rocas o la arena) y no me pasa nada (cosa que sé cuando me meto al agua). Mi conclusión fue que mi parte subconsciente estaba alterada y no le di mayor importancia puesto que estaba en etapa de cambio y sabía que todo terminaría en buena forma. El problema es que el sueño se está repitiendo y no sé si es un mensaje de mi insconsciente o es un viaje en el astral o algo parecido. ¿Opiniones? Saludos y gracias.
Miguel.

RESP.- Ya ves que insistentes pueden ser los sueños cuando tratan de transmitir una idea muy importante. Las conclusiones que sacas de él están muy bien. Vives, como dices, una etapa de cambio importantísima donde debes orientarte hacia lo sólido, lo concreto, lo material. Tu subconsciente (ese maestro interior) te indica que es momento de realizar cosas tangibles, que es la epoca en que debes orientarte seriamente en concretar algo (¿ estudios, tal vez?). Todo saldrá de perlas si aprovechas el mensaje. ¿Sueños?, ¿Viajes astrales?...todo es lo mismo. Unicamente le decimos viaje astral cuando tenemos algo más de lucidez (sabemos que estamos en otro mundo paralelo). Da igual viajar por dentro o por fuera de uno mismo. En todas partes hay mundos por explorar.

Me parece bastante buena, pero todavía le faltan temas por tocar. Gracias.
Don John.

RESP.- Gracias por valorar esta web con un 9. Aprovechamos para sugerir a todos los que la visiten que sugieran temas e, incluso, envín alguna colaboración. Nuestra única pretensión es que resulte útil o, al menos, curiosa.

Esto es verdadera cultura de transformación individual. ¡Bravo amigos!
Yolanda Maya. México.

RESP.- Gracias, eso es justamente lo que pretendemos.

...Soñe que yo leía la suerte pero no recuerdo que fue lo que decía. Luego me la iban a leer a mi y me desperté. Quisiera saber qué es lo que esto significa.
Claudia.Perú.

RESP.- Según parece algo muy importante para ti. Los sueños que contienen alguna idea fundamental suelen provocar el despertar. Lo importante es recordarlos. Para mejorar este aspecto ya estas poniendo remedio al interesarte por ellos. Pero te aconsejamos el ejercicio retrospectivo que mostramos en memoria. De todas maneras no te preocupes si no has traido el recuerdo del mensaje pues queda su semilla que va aflorando en la vida cotidiana. ¿Recuerdas esas veces en que se nos enciende la luz y nos afloran ideas geniales?. Pues casi todas proceden de esas semillas del mundo de los sueños. Otro asunto: prueba a concentrarte unos minutos en ese sueño antes de dormirte. Es posible que se te vuelva a dar ese mensaje.

-Hola... Soy un estudiante de Ingenieria Civil, vivo en Bolivia. Antes me soñaba cosas que me sucedían posteriormente o sea como una premonición pero a muy largo plazo, pero actualmente ya no, o quizas sera que todavía lo que me soñé no se realizara, actualmente confundo mucho la realidad con el sueño y sobre todo me sucede esto cuando estoy con tragos encima o sea que al día siguiente de tomar no se si lo que hice fue sueño o realidad y muchas veces confundo cosas que me parece que las hice pero sin embargo no las realicé pero lo recuerdo con una nitidez increible y sobre todo con los mismos personajes, lugares, etc.., deseo que me ayuden, ah... y además tengo muchas ganas de dormir o sea que me echo en cama y me duermo instantaneamente... Ayudenme por favor....
Ivan Villarpando

RESP.- Algunas drogas, como el alcohol, provocan que las regiones del subconsciente o del inconsciente afloren a la superficie con cierta intensidad. También lo hace, de otra manera, la fiebre alta. El problema del alcohol es que, cuando se abusa, destruye numerosas neuronas. Ya perdemos cada día alrededor de 175.000. Es por eso que con el tiempo nos volvemos tan cuadriculados porque sólo subsisten las rutas neuronales más utilizadas. Respecto a lo de los sueños premonitorios cabe destacar que no son excesivamente habituales. Te recomendamos consultar la fórmula cualitativa de los sueños. La lucidez permite saber en cada momento que es lo que ocurre dentro y fuera de nosotros. Encontrarás muchas ideas en otras secciones de esta web. Saludos.

-....Existen en el texto referencias a Castaneda, sin ánimo de polemizar y con el fin de ampliar tu información sobre el tema te aconsejo leas el libro "Castaneda a examen (Debate en torno al autor de las enseñanzas de Don Juan)", editorial Kairos. Asimismo hace poco apareció publicado en un suplemento del Pais semanal un articulo sobre personajes imaginarios, Castaneda forma parte de ellos.
En cuanto a la referencia que tu haces de los Senoi parece ser que el psicologo Kilton Stewart desarrollo una teoría de educacion de sueño denominada "psicología creativa" o mas popularmente conocida como "técnica Senoi de control del sueño". En el 85 William Domhoff en su libro "The Mystique of Dreams. A search for utopia through senoi dream theory". Berkeley y Los Angeles: University of California Press, 85, expone la poca erudición e ingenuidad del mito creado por Stewart sobre los Senoi. El investigador Peter Bloch afirma en un articulo "Trip to Malaysia" que encontró pocas evidencias para confirmar los hallazgos de Stewart en relación con los sistemas de sueños elaborados entre los temiar (senoi) de Malasia. En el aconsejable libro de Ioan P. Couliano "Mas allá de este mundo", ed. Paidos-Orientalia, 93, afirma el autor que es uno de los fraudes del siglo, libro que te recomiendo pues examina las experiencias del éxtasis visionario y los viajes realizados por todo tipo de chamanes, oobe´s, estados modificados de conciencia...
Me sobra la guia oficial de símbolos, la encuentro simple y puede confundir. Como curiosidad existe un libro escrito por Artemidoro de Daldis, primer onirocrítico reconocido historicamente que cuenta con una extensa simbología oniríca, editorial Gredos, 89.
Continuando con los simbolos, el MAR a mi entender y desde una perspectiva afín a la tradición cabalística simboliza la PSIQUE, el Mundo de Yetzirah o de la Formación. En "La Obra del Cabalista", editorial Ibis, 90. Contiene unos ejercicios muy interesantes de imaginería mental como metodo de realización espiritual en donde siempre es necesario atravesar el mar de la psique para llegar al mundo espiritual o de la Creación, Beriah. Un mar revuelto podria significar pensamientos que perturban el equilibrio mental, etc...y por lo tanto seria dificil surcar el mar y acceder a otro nivel, mundo o estado.
Un libro excelente, muy útil para conocer a fondo el simbolismo de las religiones es "Tratado de historia de las religiones", Mircea Eliade, editorial Fondo de Cultura Economica. Sin mas y felicitándote por vuestra iniciativa se despide,
Salvador/Quelfu.
Nota: Creemos que el apartado de correspondencia "BUZON" sobre interpretación de sueños, me recuerda al consultorio de Doña Elena Francis.

RESP.- Agradecemos mucho las críticas así como las importantes referencias bibliográficas contenidas en esta comunicación. Sabemos lo polémico de algunos investigadores que citamos. Sin embargo, cosa también criticable; a veces pasamos por alto la credibilidad del personaje por el hecho de que las ideas que contienen resultan de utilidad práctica. Cuando conocemos culturas de gran tradición en cuanto a "viajes interiores" no nos encontramos nunca con pueblos enteros viviendo una beatífica armonía sino, casi siempre individuos aislados. Conocemos muy directamente el pueblo yaki de Castaneda (hemos vivido allá mucho tiempo) y es verdad, nadie conoció a tal antropólogo ni al famoso don Juan. Sin embargo, existe una parte esotérica en ese pueblo que no es fácilmente accesible. Algunas técnicas de Castaneda son realmente yakis, otras tal vez inventadas, lo que no deja de ser un acto creativo. Nos interesa sobre todo lo práctico del asunto. Sin embargo vuestra aportación es francamente importante porque contribuye a evitar fanatismos, creencias, adoraciones personales y exalta el razonamiento científico que es muy necesario. Os invitamos a seguir compartiendo con todos vuestras ideas. Gracias.

-Hasta ahora divido lo que a uno le acontece cuando duerme en dos partes: Encuentros con otras personas (reales, los sueñan ambos) y sueños lúcidos (solo los sueña uno). ¿Eso quiere decir que los sueños lúcidos solo se dan en nuestro mundo interno y que los encuentros en planos coexistentes a este?. Porque de ser así, prefiero los encuentros, aunque lo bueno de los sueños lúcidos, es que si logras controlarlos totalmente, o sea, ser el dueño y señor de tu mundo, después puedes -recreando el estado de conciencia de los sueños- aplicar ese poder en aquello que llamamos "mundo real" (y siempre en armonía por supuesto) (Y lo anterior en teoría). ¿ opinan?. Otra cosa y ojala me puedan ayudar. Ando buscando como conseguir los libros que publicó la revista "Año Cero" bajo el título de "Biblioteca Fundamental", la lata es que aquí en Chile llegaron re pocos y caros. Si saben de alguna dirección ya sea en Internet o en España donde pedir información, les agradecería mucho que me la pudieran envia. Eso no mas sería :) Saludos y dulces sueños.
PD: La sección que explica el como nació el club no la encontré, ¿la han puesto?.
PD1: ¿Que tal poner botones de atajo al principio de la página para no tener que leer siempre la introducción?

RESP.- Las personas con las que uno se encuentra en el mundo de los sueños pueden existir en el mundo físico o no. Durante un sueño lúcido es posible conversar con personas y visitar lugares que sí existen físicamente. Pero de cualquier forma el sueño proporciona informaciones del máximo interés. El sueño lúcido sólo supone que uno se da cuenta de dónde está y, por tanto, se puede mover a voluntad. PARA VER ACTUALIZADA LA PAGINA DEL CLUB DE LOS SUEÑOS se puede acceder a ella en la siguiente dirección:

[Hemos suprimido la dirección porque ya no existe.- nota del webmaster]. En ciudadfutura la actualizan con cierta periodicidad, pero normalmente regresando a la página principal con el botón se accede a la versión actualizada. En la dirección que indicamos se visualiza con un índice que permite acceder en todo momento a cualquier sección. Gracias por tu carta.

-BUENA ONDA! EL CLUB DE LOS SUEÑOS.> SOÑAR NO CUESTA NADA MIENTRAS ESTEMOS> CON VIDA...DESPUES VEREMOS QUE PASA CON> AQUELLO DEL MAS. SALUDOS CORDIALES.> JORGECEBE.

- HOLA:
Me llamo María Elena y yo tenía la duda de si ustedes tambien pueden interpretar sueños,por si acaso y si, solo les dire que muchas veces sueño con agua ya sean ciudades submarinas, albercas, mar, etc. y siempre me veo a mi nadando, el agua siempre es muy nítida y clara, incluso he visto en ocasiones que voy nadando entre piedras o por encima de ellas, y pues ojalá y me saquen de mi duda. Me gusto mucho su sección y la pienso visitar muy seguido.

RESP.- Apreciada amiga: es muy interesante que hayas planteado el tema de los sueños que se repiten. Pronto tendremos una sección nueva dedicada a ellos. En todo caso tu sueño indica que, probablemente, eres una mujer joven, muy imaginativa, algo ensoñadora, sin malicia (a veces algo ingenua) y bastante romántica. Entendemos que tu sueño es agradable. Por eso destacamos que te está indicando una cualidad que necesitas incorporar a tu vida: la adaptabilidad. El agua es un elemento que se adapta a todos los recipientes. Debes conservar esa capacidad de "jugar" que tienes, y es maravillosa pero sin olvidar que, para vivir una vida inteligente, debes desarrollar esa capacidad, la de adaptarte a cualquier circunstancia pues en ese aspecto, probablemente es donde más fallas. Como te darás cuenta los sueños siempre nos ayudan a mejorar.

- Desde siempre, me ha interesado mucho todo lo referente a mis sueños, si bien no me ha gustado nunca analizarlos en exceso. Lo que acabo de leer le da un enfoque nuevo a la cosa. Me gusta soñar y recordar y aqui he encontrado medios para hacerlo más jugoso y a la vez mejorar la memoria.Creo que se una de las paginas mas valiosas de internet. P.D: Inmejorable lo de las técnicas de relajación. "ENHORABUENA!".

- El día en que todos los humanos se den cuenta del valor del mundo de los sueños, ese día empezará a vivir en plenitud.
Luís Gómez Serracin (Panamá), ciber7@sinfo.net.

-Palabra, literalmente esto era lo que necesitaba. Me desperté de un sueño y entremedio de un cuestionario acerca de las actividades del ensoñar prendí el compu, me conecté al Tarot y me encontré con esta novedad ¡!:). SUGERENCIA: incorporar las descripciones del ensoñar de Carlos Castaneda. Saludos y felicitaciones por hacer algo como esto!
MIguelmferrada@pregrado.ciencias. uchile.cl

-Excelente sua pagina web. Mando daqui do Brasil minhas congratulaÇoes.
Josete Crispin josete@cgnet.com.br

Gracias a todos por vuestras felicitaciones, incluyendo a los que estais dando vuestra calificación a esta página (del 21 al 28 de octubre: 320 la han valorado con un 10, 25 con un 8, 10 con un 5 y 2 con un 0). A quienes deseais contestación os rogamos sólo un poco de paciencia. Consultad cada semana el buzón y la acabareis encontrando. Recordad que ampliamos o modificamos constantemente las secciones. Por cierto, todos los que nos valorais con un 10 creemos que sois excesivamente generosos pero nos anima mucho. GRACIAS.

Aún hay más... AQUÍ.

Ahora puedes REGRESAR  al recibidor de la PUERTA 9

O tira para ARRIBA , pilla el Hilo de Ariadna y plántate en la entrada principal.