El Club
de los Onironautas

SIMBOLISMO DE LOS SUEÑOS ENTRE LOS LACANDONES

Del libro: "Lacandon Dream Symbolism" por Robert D. Bruce, Ediciones Euroamericanas Klause Theile, 1975



Visitantes que frecuentan a los Lancandones en terminos de amistad algunas veces son sorprendidos con preguntas acerca de sueños "¿Que soñaste?", esa es la manera con que una persona es saludada en la mañana. Las interpretaciones que los Lancandones ofrecen acerca de sueños algunas veces son paradójicas y contradictorias.  El exerto entre comillas del libro de Robert D. Bruce ofrece un poco de claridad en esta materia:

" Un sueño es una clase de mentira. Dice del futuro, pero nunca nos dice de él directamente. Proporciones y cualidades son vistas en reverso: mucho maiz nos dice de su escasez en un futuro cercano, y lo que es soñado como una gran cantidad va a ser escaso. Tambien, la gente aparece como animales en sueños, y viceversa. Y hay algunas otras cosas que tienen un significado propio. Por ejemplo, Un lazo representa una serpiente, el color de achiote (Bixa Orellana) representa sangre, un jaguar nos dice de la visita de gente en un futuro cercano, especialmente de t'sul (extranjeros).... y otros mas."


El principio basico de simbolismo de sueño en tiempos modernos (occidental) [Vea: Las interpretaciones de sueños de Freud] encuentra explicaciones realmente sorprendentes y paralelas con respecto a las explicaciones de Chan K'in [Viejo] de Naha. Las reglas de Freud para las interpretacione de sueños, todavia reconocidas por  la psiquiatría moderna , indican que los sueños son sujetos a:

1. Contrariedad 

2. Metafora 

3. Representacion directa.....tambien como representacion de un todo por parte de o asociada con un objeto

Los principios generales del sistema Lacandon, como fue indicado por Chan K'in [viejo] de Naja son: 

1. Ba'ik u tus, "una clase de mentira" [contrariedad de atributos y alternacion entre gente y animales por medio de el Onen]. 

2. u k'in, 'su profecia' (metafora) 

3. hach u pixan, "su alma" (representacion directa) de la persona o el asunto en cuestion... tambien como la representacion de un todo por parte de o asociada con un objeto


Onen

El Onen parece ser ser algo zoomorfico de un sistema social el cual es exclusivamente Lacandon. Funciona como un apellido, transmitido, en linea patriarcal, ya que cada Onen individual es mas parecido ante todo a un Clan Escocés. Formalmente ellos parecen haber seguido la endogamia del Onen, pero con la dramatica reduccion de la poblacion de Lacandones desde varias generaciones recientemente pasadas la "regla" pasó a ser una  "preferencia" y actualmente es considerada como sin importancia, excepto en la interpretacion de sueños.

Todos los Lacandones que se conocen pueden ser divididos dentro de cuatro Onen.

En el grupo del Norte:

Ma'ax (o Kashyaho’) 
K’ek’en (o Koho’)

En el grupo sur:

K'eken (o Koho')
Yuk (o Keho') 
K'ambul(o Naw_Äto)

Se cree que cada persona humana tiene un animal Onen, y esto incluye aun a extranjeros. Si ellos no saben cual es el Onen de ellos, esto quiere decir que  han olvidado sus tradiciones. El Onen de una persona (alguien quien no sabe su tradicion cultural y familiar) puede ser descubiertas en un numero de maneras. En el caso del autor, esto fue recordado cuando el escudo de armas de los Bruce (apellido del autor) tenia dentro de el un leon. Esto está asociado con el puma (chak balum). Esto indica que el autor pertenece a el "balum o Puko' Onen [...] Gertrude Duby Blom, una amiga de los Lancandones por muchos años, no ofrece ninguna especulacion acerca del Onen del cual ella proviene, pero en base a sueños restroespectivos los cuales fueron considerados y tomados como punto de referencia para ella, fue decidio que el Onen de ella se refiere al mono araña, especificamente a cheh ma'ax, "mono araña femenino". [..] Esto la hace un miembro del Ma'ax Onen y por consiguiente un "familiar distante" del grupo del norte de Los Lancandones. Seria un error serio asumir que todos los extranjeros que tratan con Los Lacadones tomen un animal de preferencia y arbitrariamente con el proposito de identicar el Onen. Se dice que un misionero de Los Estados Unidos nombrado Baer se asocio por si mismo a un "oso" (oso en Ingles is Bear) , y [...] se coloco por si mismo a el Sa'ho (Wolverine o el cusuco de Taxo) Onen. Por razones que yo no puedo determinar, el nunca fue tomado seriamente y esto fue considerado como une broma de mal gusto.



Principios de Interpretacion

Atributos Reversos.- Casi cualquier atributo ( ej..,mucho-poco, grande-pequeño, rapido-despacio, hambriento- alimentado, enojado-amigable, etc.) tiene dos interpretaciones posibles; una siendo lo opositivo de lo que actualmente es, la segunda interpretacion acerca del atributo es que permanece constante , pero cambia en contexto. Por ejemplo:

El el caso de abundancia de maiz (en el sueño de una persona) quiere decir que en una interpretacion, que la milpa dara muy poco maiz, o la segunda interpretacion apunta a que uno vería que la abundancia de comida es dentro de el territorio en el cual un animal se alimenta. Un numero de opciones seria lo minimo que se puede sugerir desde el punto de vista que si la milpa que se cuestiona estaba en un lugar especifico o se refiere a "cualquier otra milpa" no especificada, la primera sugerencia a la cual el sueño hace referencia especificamenta a la milpa, en este caso la cantidad de maiz seria lo opositivo. En el otro caso (ej.., de una milpa desconocida) seria mas logico asumir que el tema de "abundancia nutricional" permanecería constante y que la naturaleza humana o animal de su "dueño sufrira un revés".

Soñar con animales pequeños nos predice ya sea : 1.) un pequeño niño, 2.) Un gran animal de la misma especie.

Si una persona esta muy enojada: en un caso significa que la persona sera muy amigable, o que el animal del Onen de la otra persona estará muy enojado y agresivo.

Conquista romanticas y sexuales es simbolico de cacerías o viceversa. [Aunque esto es tambien tanto una metafora como lo reverso.]

Es imposible determinar reglas o determinantes fijas que indiquen a que se refiere las interpretaciones si a la entidad o a el atributo (o ambos), cual deberia ser considerada una representacion directa o la cual esta sujeta a lo reverso. Esto parece ser decidido en cada caso de acuerdo a lo que el interpretador considera ser lo mas probable en vista de la situacion presente de todas las personas que son afectadas.

Representaciones directas "Invariables" son esos elementos los cuales no estan sujetos a ningun tipo de interpretacion simbolica o reversa. El mejor ejemplo de esto son los invariables, o los locativos. [...] soñar con un lugar reconocible o con un lugar que se sabe con seguridad simplemente localiza el significado de cualquier otro  simbolo de  otro sueño. [..] Aparte de los locativos, entidades y atributos pueden ser considerados como directa representacion de "invariables", la cual Los Lacandones llaman hadch u pixan. "la verdadera alma" de la persona, lugar, objeto o situacion en cuestion. Si una situacion de un sueño, puede ser analizada en terminos de una persona o un objeto, un lugar o un atributo (cualidad o cantidad), entonces al menos uno de estos elementos envueltos, son sujetos a revelarse o interpretarse como una metafora (u k'in), a excepcion de que sea a un locativo (de lugar o espacio) en un lugar debido.

Metafora simbólica [Es dificil escribir en parafrasis las esencias de esta parte del estudio del autor la cual es la mas exhaustiva y envuelve una gran lista de simbolos de sueños]

Aparte de las interpretaciones reversas y principios generales de interpretaciones de sueños de acuerdo al sistema Lacandon. La mayoria de las situaciones especificas en los sueños y el significado atribuido las cuales yo he llamado "Metaforas". Los Lacandones se refieren al significado simbolico como u k'in, "es profecia"o " lo que predice la profecia". La palabra Maya k'in pude ser traducida como "sol/dia". En otro contexto, significa "edad o era". El termino tradicional para el sacerdote Maya es Ah K'in en el presente dia Lacandon Ah K'in-in. Estos [..] terminos son usualmente traducidos "El de el sol" ya que el sacerdote usualmente representa las deidades solares, pero el termino tambien puede ser traducido como "Profeta". [Para obtener una idea corcerniente a Lacandon] valores culturales, incidentes y tradiciones, cosmologia y rituales, esta seccion trata con metaforas de gran interes:

 - Ceremonias y asociaciones Cosmologicas. Mucha de las profecias asociadas con simbologia de sueños Lacandon adquieren significado al examinar los detalles de la mitologia, tradiciones y cosmologias o por si acaso ciertos rituales y praticas ceremoniales. Las asociaciones conscientes o subconcientes la cual una persona de cultura [Occidental] puede hacer con el arca de Noe, un casco con alas, un crucifijo, una paloma blanca, una copa de sacristia, un monumento, o aun una serpiente o una oveja o un arco iris ...todos estos simbolos representan imagenes de la cultura Occidental puede que sean totalmente sin significado o tener otro tipo de representacion dentro de la cultura Lacandon [..] tiene que ser intepretado en base de su propia cosmologia, pensamiento tradicional y alusiones literarias. Aunque mucho simbolos como tales pueden ser explicados de acuerdo a nuestro conocimiento presente de la cosmologia Maya, en muchos otros casos la evidencia simplemente nos dirige a complejidades cosmologicas o ceremoniales las cuales no podemos entender o apreciar totalmente.

En base a que a unos simbolos de sueño y sus profecias, pareceria que las descripciones tradicionales del mas alla estan hechas del mismo material del cual los sueños estan hechos. Por ejemplo, la mayoria de formas de agua como simbolos de sueños representan lagrimas humanas y lamento...y el rio el cual las almas de los muertos tienen que cruzar para alcanzar al mas alla se dice que no es "realmente agua, sino lagrimas de las esposas y los compañeros '. Frijoles alternados con gusanos, y tortillas con un tipo de hongo (planta) plano en un sueño simbolico; y Kisin, el señor de la muerte, se dice que come gusanos en vez de frijoles, estos mismos hongos son sus tortillas, y su pozole es la caroña de la gente que ha muerto. En otros casos, sin embargo, en el cual uno espera encontrar asociaciones con objetos o incidentes mencionados en la mitologia, se dibuja un blanco total.

Soñar con el cielo no predice  nada en absoluto, y soñar con el mas alla nos predice solamente que veremos a un animal en su cueva. Cualquier sueño de un dios [humana] forma representa solo el animal y su Onen, asi como [en sentido contrario] lo hace una persona mortal. Todas las deidas solares representan al mono y su Onen, las deidades terrestres son el javali salvaje, y el señor del fuego Ah K'uk 'nos predice de un encuentro con un venado. Si una persona sueña de la terrible forma de Kisin, el señor de la muerte y la personificacion de terremotos, nos predice que el que lo sueña solamente encontrara un javali. Pero si alguien sueña con un terremoto este es un Omen fatal. Kisin, vendra a alguien. Se profetiza que el principio de el final de el mundo sera un eclipse de  sol. Si alguien sueña con una deidad solar que alcanza a atrapar el sol en su mano, entonces el podra esperar que va a ver a un mono agarrando una fruta. Pero si la persona sueña acerca de un eclipse de sol como un fenomeno astronomico , esto nos predice de la muerte de un hombre . Se podria decir que el mundo va a terminar para alguien.

Ademas de asociaciones ceremoniales y cosmologicas, el autor tambien identifican otras clases de metaforas que son directas:

 - Similaridades empiricas observables: Espinas, o cualquier cosa que puede hacer una ruptura o una herida es asociada con los colmillos de una serpiente. Colorante rojo es asociado con sangre [...] cualquier persona puede hacer esta mismas asociaciones sin tener nada que ver el origen cultural del cual la persona proviene.

Sueños de posible origen fisiológico y organico: Estos parecen ser sueños los cuales tienen su origen en condiciones fisiologicas [...] sueños de frio, de pescados o anguilas escurridizas o que se deslizan, nos predice de dolores abdominales, diarrea y vomito. Lagartos nos predicen escalofrios [...] el fuego nos predice de fiebre[...y] reumatismos y dolores de huesos nos predicen de sueños de mordidas de tarantulas o la picada de un escorpion. [...] El principio de esto sintomas pueden provocar el mismo simbolo para el sueño.

Y para confundir las cosas aun mas...

 - Constelaciones de concepto asociados: Por ejemplo, termitas nos predice que un jaguar va a ser visto lo cual en su turno es asociado con extranjeros, como lo es el Ocelote, pero el Ocelote es asociado con Venus[...] tambien asociado con el dios de la guerra , el dios de fuego ah k'ak', quien es tambien asociado con el fuego, sangre de sacrificio, y enfermedad, una enfermedad especialmente como varicela o fiebre.[...] En esta manera las cadenas de asociacion puede ser extendidas continuamente, ramificandose y cruzandose una a otra en numerosos lugares.


Predestinacion

Otro principio mas importante de el sistema de Los Lacandones es que, a diferencia de otros sistemas bien conocidos como de los gitanos, Griegos o Egipcios, no predice de algo que es predestinado, que es fijo, un destino que no se puede evitar. Un sueño Lacandon nos predice lo que va a pasar... a menos de que medidas sean tomadas para prevenir o modificar el evento en cuestion. Esto parece ser una caracteristica general de MesoAmerica sus divinidades y profecias. Fue dicho en las profecias de los astrologos mejicanos usando el Tonalamatl que; " Una buena fortuna puede ser perdida a través de negiglencia o descuido, y una mala fortuna puede ser mitigada o evitada a través de penitencia, sacrificio, y diligencia".

La creencia entre Los Lancandones fue ilustrada muy claramente en un peregrinaje el cual partio desde Naja en el frio y antes del amanecer a las tres de la madrugada. Uno de los Lancandones pidio ser dejado tomar la cabecera de la procesion, por que el habia soñado de una soga desenredada al final y con muchas soguillas al final. Como se sabe, esto predecia una serpiente con su boca abierta, y como esta persona habia tenido el sueño, el sintio la responsabilidad de velar en el dado caso que la serpiente apareciera. Cuando se le pregunto a esta persona al final del peregrinaje por que la serpiente no habia aparecido la serpiente en el camino, el respondio que "Probablemente me escucho y huyo. Yo hice mucho ruido."

[..] La forma equivalente para Los Lancandones para "Buenas noches" es Ki' wenen tech, "Dormir bien, usted", es algunas veces seguido por Ki'i ba wilil "ten mucho cuidado con lo que tu ves (sueñas)." Seria muy dificil resposabilizar a una persona por un mal Onen que esta persona pueda tener en su sueño, esto es al menos implicado.

[...] La relacion enter sueños y eventos que ellos profetizan no parece ser una relacion de causa y efecto (asi lo entendemos nosotros), es sin embargo una clase de sincronizacion indiferenciable.[En la cosmologia Maya] los dioses immortales, como los hombres mortales, estan conectados y sujetos a un destino desconocido Orden del Destino el cual ellos no tienen otra opcion mas que obedecerla. [...] Es este orden del universo, mas que un dios, el cual es la aproximacion de infinito...Inconcebiblemente e indifinitivamente por que se constrata con nada. El mundo Maya el cual nosotros aproximamos a travez del sistema y simbolismo e interpretacion de Los Lancandones, pertenece a este indefinido centro el cual fue y cuntinua siendo el Principal Movedor de la cosmologia Maya. [...] Este immutable, y orden predestinado de realidad seria conducivo a una naturaleza invariable, final y fatalistica de las profecias como el sistema de los Griegos y Gitanos, pero la dominacion sobre los eventos profeticos parecer ser especialmente incongruente con la naturaleza de su cosmologia. Para usar terminos del Occidente, nosotros podriamos decir que la aparente contradiccion de fatalismo simbiotico y libertad de voluntad constituye una de las paradojias mas fascinante de la MetaFisica Maya.

Un interesante aspecto de las profecias del sistema Lacandon [...] es la alta proporcion de profecias desagradables, peligrosas que son generalmente negativas. El hecho que las profecias negativas son muchas mas  que las que son favorables sugiere muy fuertemente que los sueños son premoniciones para Los Lancandones. Esto es substanciado aun mas por Los Lancandones cuando se le dice a una persona que se retira a dormir, Ki' wenen tech. Ki'i(le) ba'(al) a wili, 'Dormir bien, tu. Ten mucho cuidado con lo que ves (en tus sueños)." Aun mas signifcante fue la frecuente respuesta by Chan K'in a la pregunta que yo le hacia acerca de la posible significancia acerca de un simbolo o otro de Ne tsoy. Man u k'in, " Es bueno. Tiene ninguna profecia." Afuera de "ver animales de caza" o aun mas raro "enfermedades que son curadas" habian muy pocas profecias favorables a excepcion cuando pesadillas realisticas son interpretadas de acuerdo a algo directamente opositivo.

Aparentemente, Los Lancandones consideran que es suficiente cuando son prevenidos de un peligro o infortunio que les aguarda. Pareceria que " buena fortuna' es simplemente "una falta de mala-fortuna" para Los Lancandones, o al menos, ninguna noticia de antemano o preparacion es requerida con el proposito de tomar ventaja para "las buenas cosas de la vida".

Tambien discutido en este estudio , pero algo que no pertenece al sumario de este documento son las materias de,

Influencia Linguistica en el simbolismo de los sueños

"Tiempo" en el pensamiento "Maya y el simbolismo de sueños de Los Lancandones

Valores culturales expresados en el simbolismo de los sueños

En el volumen 2 el autor ha compilado un exhaustivo dicionario de significados de sueños.

 

Ufffff... enhorabuena si te lo has leido todo, la traducción es desastrosa.

Lo de los indios Cherokees es más bonito y leible, AQUÍ.


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