El Club
de los Onironautas


LOS SIDDHIS o PODERES EN LOS SUEÑOS

Traducido del libro "Tibetan yoga of dream and sleep" de Tenzin Wangyal Rimpoché

. Enviado por Matías Cecchetti. Gracias.

***

"...hay once categorías de experiencia en las cuales la mente es usualmente delimitada por las apariencias. Todas estas categorías deben ser reconocidas, desafiadas, superadas, y transformadas. El principio es en todas el mismo, pero es de ayuda pasar un tiempo pensando en cada una, para introducir las posibilidades de transformar tu propia mente. Las categorías son:

-Tamaño
-Cantidad
-Cualidad
-Velocidad
-Realización
-Transformación
-Emanación
-Viaje
-Visiones
-Encuentro
-Experiencias


Tamaño: Raramente pensamos sobre el tamaño en nuestros sueños, pero si lo hacemos en la realidad diurna, en la vida despierta. Hay dos aspectos de tamaño, "pequeño" y "largo". Cambia tu tamaño en el sueño, vuelvete pequeño como un insecto y luego tan largo y grande como una montaña. Toma un gran problema y vuelvelo pequeño. Toma una pequeña, hermosa flor, y vuelvela tan grande como el sol.

Cantidad: Si hay un buda en tu sueño, incrementa su número de Cien a Mil. Y si hay miles de problemas, hazlos uno solo. En la práctica de sueños, puedes quemar semillas de incipiente Karma. Usando la conciencia, maneja tus sueños más allá de tus fronteras, más allá del conductor; sueña tan lejos de lo que puedas soñar.

Cualidad: Cuando las personas se ven atrapadas en una indeseada experiencia, usualmente es porque no saben que puede ser alterada. Debes pensar sobre la posibilidad de cambio, y luego ponerla en práctica en el sueño. Cuando estás enojado en un sueño cambia esa emoción en AMOR. Puedes cambiar cualidades como miedo, envidia, ira, avaricia, desesperanza, aburrimiento, etc... Ninguna de estas cualidades es de ayuda. Di a ti mismo que pueden ser superadas transformandolas. Puedes incluso decir esto fuerte para fortalecer tu conocimiento. Una vez que tengas la experiencia de cambiar emociones en los sueños, puedes probarlo en la realidad diurna tambien. Esto cultiva libertad y flexibilidad; no te dejes atrapar por previo condicionamiento.

Velocidad: En pocos segundos de un sueño, muchas cosas pueden ser logradas, porque estas de lleno en tu mente. Detiene el tiempo, una experiencia, cada momento es un mundo entero... Visita cientos de lugares en un minuto. La unica frontera es tu imaginación.

Realización: Lo que sea que no hayas logrado terminar despierto lo puedes hacer en sueños. Practica meditación, escribe o lee un libro, nada atravez del océano, finaliza lo que debas finalizar.

Transformación: La transformación es muy importante para practicantes de tantra, es la base fundamental en las practicas del tantra, pero tambien es importante para nosotros. Aprende a transformarte en ave, perro, garuda, león, dragón. Transformate de ser una persona iracunda en una compasiva, de una codiciosa, envidiosa persona , a una abierta, un Buddha puro. Es de gran poder cultivar flexibilidad y sobrepasar las limitaciones de nuestra identidad habitual.

Emanación: Es similar a la transformación. Después de transformarte en un Yidam o un Buddha, emana de ti más cuerpos que puedan beneficiar a otros seres. Se en dos cuerpos (bilocación), en tres, cuatro, tantos como puedas, y después más. Atraviesa las limitaciones de experimentarte a ti mismo como a uno separado del ego.

Viajes: Comienza con lugares a los que te gustaría ir, ¿Quieres ir al Tibet? Haste un viaje al Tibet. ¿A París? VE. ¿A donde siempre has querido ir?. Esto no es lo mismo tan simple como solo llegar a un lugar, esto es sobre un Viaje! Guiate a ti mismo concientemente, Puedes viajar a otro país, o a una tierra pura donde no haya contaminación. Viaja a otro planeta, o a un lugar que no has visto en años, o hacia los abismos del océano.

Visiones: Intenta ver lo que no has visto antes. ¿Has visto alguna vez al Guru Rinpoche? ¿Tapihritsa? ¿Cristo? Ahora puedes. ¿Has visto Shambala o el centro del sol? ¿has visto la división de las células? ¿o tu corazón bombeando? ¿la cima del Monte Everest? ¿o la vista del ojo de una abeja? Genera ideas para ti mismo y hazlas reales en los sueños.

Encuentros: En la tradición Tibetana, hay muchas historias de gente encontrando maestros, guardianes y dakinis en sus sueños. Tal vez sientas una conexión con maestros del pasado; ahora encuentrate con ellos. Cuando lo hagas preguntales si puedes verlos una segunda vez, eso crea más de una oportunidad para verlos de nuevo. Luego pregunta por enseñanzas.

Experiencias: Usa los sueños para experimentar algo que n hayas experimentado hasta ahora. Si no estás seguro de tu experiencia en Rigpa, tenla en los sueños. Puedes experimentar estados Místicos de conciencia o experiencias del camino, elaboradas o simples. Puedes respirar agua como un pez. o atrvezar paredes, o convertirte en nube. Puedes viajar atravez del universo como un rayo de luz refulgente o caer como lluvia desde el cielo. Lo que creas que puedes hacer, puedes hacerlo...



Ve más allá de tus límites, más allá de las opciones de arriba; las categorías son solo sugestiones. Trabajamos con patrones en nuestra experiencia - como velocidad, tamaño, emanación, y siguen... - porque nos estancamos creyendo en esta realidad, en estos conceptos. Disolviendo las fronteras de la mente nos lleva hacia la libertad que es la base de la mente. 

Si sueñas con un fuego amenazador, conviertete en agua, si un demonio te persigue transformate en un demonio más grande. Vuelvete una montaña, un leopardo, un árbol de madera roja. Conviertete en una estrella o en un bosque entero. Transformate de un hombre a una mujer, y después en cientos de mujeres, O transfórmate de una mujer en una diosa. Transformate en animales, en un halcón volando desde lo alto del suelo, o en una araña tejiendo su red. Transformate en un Bodhisattva y manifiestate en cientos de lugares al mismo tiempo o en los 33 infiernos, para beneficiar a otros seres estando ahí. Trandformate en Siamuhka, en Padmasambhava, o en otra entidad, yidam o dakini. 

Esta practica es la misma que la de las experiencias tantricas en las cuales te transformas a ti mismo. Tiene las mismas finalidades y razones, pero es más fácil de lograr en un sueño; realmente transformarte. Infinitas experiencias de transformación son posibles en ensueños. 

Viaja adonde sea que quieras ir: al monte Meru, al centro de la tierra, a otros planetas, otros reinos. Casi todas las noches viajo de vuelta a la India - una forma barata de viajar. Ve a los reinos de los dioses. Viaja al infierno, al reino de los demonios. Esto es solo una idea, no estarás realmente participando ahí, pero estarás liberando esa parte de la mente que te molesta. Participa en las practicas y pujas de los dioses y diosas. Participa con las 5 familias de buddhas. Vuela a ras del suelo. Viaja al interior de tu propio cuerpo. Hazte grande tan grande como la tierra o más. O tan pequeño com un átomo, delgado como el bamboo, como luz, o como polen.


VOLVER al recibidor tras la PUERTA 3.

ARRIBA , para agarrar el Hilo de Ariadna.