CÓMO PROLONGAR LOS SUEÑOS LÚCIDOS
En estas alturas del curso cualquier persona que haya practicado las lecciones anteriores con el suficiente empeño tiene que haber conseguido ya sus primeros sueños lucidos. Sin embargo, probablemente habra notado el principal problema que tienen este tipo de sueños: su escasa duracion.
En efecto, si no se conocen algunas tecnicas especiales el sueño lucido puede resultar frustrante, ya que es muy posible que dure menos de un minuto, muy poco tiempo cuando se esta, conscientemente, en el mundo magico del sueño.
La primera, y mas frecuente causa, del desvanecimiento de un sueño lucido es la propia excitacion que este causa. La experiencia del sueño lucido es tan poderosa que a menudo nos despertamos sobresaltados.
Por este motivo, mi primera tecnica para prolongar los sueños lucidos es simplemente procurar no excitarse demasiado, verlo todo con algo mas de calma, pensar que este sueño lucido no va a ser el ultimo de nuestra vida y que no es necesario realizar todos los sueños de nuestra vida a la vez en cinco minutos.
Esto es algo que cualquier onironauta debe tener siempre presente, no se trata de explorar todas las posibilidades del sueño a la vez, siempre conviene dejar algo para mas adelante.
Una vez que se ha conseguido entrar en el sueño con un cierto estado de calma, puede seguir ocurriendo que, en un momento dado, los colores empalidezcan, y el sueño termine por desvanecerse. No siempre tarda mucho en ocurrir este fenomeno. Todos los sueños lucidos, llegado un momento, pierden realismo y color, y al final entramos en la negrura y nos despertamos, pero este fenomeno se puede combatir. Dare dos maneras distintas para hacerlo.
La primera consiste en que, tan pronto como los colores del sueño empiecen a desvanecerse, extender los brazos y empezar a girar como un trompo, al mismo tiempo que nos repetimos a nosotros mismos: "La proxima escena que vea sera un sueño... La proxima escena que vea sera un sueño... etc."
Al cabo de unos veinte segundos dejamos de girar y comprobaremos que la escena ha cambiado completamente, a lo mejor antes nos encontrabamos en la ciudad y ahora en el desierto, pero que los colores vuelven a ser brillantes, el sueño estable, y disponemos de otro periodo para la aventura.
El segundo metodo consiste, en lugar de girar, frotarnos las manos la una contra la otra.
Una ultima forma de luchar contra la desaparicion del sueño lucido es la siguiente: Recordad que, cuando el sueño se desvanece y nos despertamos, lo mas probable es que en realidad estemos soñando que nos despertamos, y que debemos SIEMPRE hacer un control de la realidad. La mayoria de las veces comprobaremos que seguimos soñando y podremos iniciar otra aventura.
FINISH, VUELVO AL PRINCIPIO DEL OVILLO
O al recibidor de la PUERTA 3
O ARRIBA para pillar el Hilo de Ariadna