Del libro "El material de Seth", por Jane Roberts
Cierta noche tuve un sueño aterrador, que me pareció muy real: me
encontraba en mi propia habitación, fuera de mi cuerpo y, de pronto,
comprendí que alguien o algo se hallaba directamente encima de mí.
Al siguiente minuto me vi empujada hacia abajo, hasta el pie de la
cama, levantada en el aire y luego, hacia abajo, hasta el oscuro
rincón del piso de la habitación.
Encima de mí se hallaba lo que únicamente puedo describir como una
enorme cosa negra, corno una forma humana, hinchada y nebulosa pero
más grande y muy sólida.
Esto suena ridículo, pero yo sabía que esta cosa tenía como
objetivo "agarrarme". Sabía que me encontraba fuera de mi cuerpo y
estaba sobrecogida por el asombro, así como sumamente atemorizada.
Aun cuando yo había leído de personas atacadas por demonios o cosas
semejantes mientras se estaban "proyectando", simplemente no creía
en demonios. Así pues ¿qué era eso? No tenía tiempo para
preguntármelo, porque esa cosa me mordió varias veces en la mano.
Era sorprendentemente opresivo y proseguía sus esfuerzos para
arrastrarme lejos de mi cuerpo y encerrarme en el pequeño ropero
empotrado en mi habitación.
Para mi gran consternación, oía a Rob (mi pareja) roncar. En
cualquier caso, no me encontraba en mi cuerpo físico y él
probablemente no sabía que estuviera ocurriendo algo malo. ¿Y dónde
estaba Seth? ¿Dónde se hallaban todos aquellos "guías" (invisibles)
que se suponía que debían correr en tu ayuda cuando te vieras en
predicamentos como éste?. Todos estos pensamientos atravesaban mi
mente, mientras procuraba luchar y deshacerme de esa cosa. Me
hallaba muy consciente del peso de la criatura, que era realmente
sorprendente, así como de su intención, que era aporrearme tanto
como fuera posible, si no es que matarme definitivamente.
-Que no te embargue el pánico -me dije a mí misma, tratando
desesperadamente de retener alguna apariencia de calma. Pero la cosa
me oprimía y estaba a punto de morderme de nuevo. Esta vez pensé:
¡Al diablo con que no me embargue el pánico! Y empecé a dar alaridos
con todas mis fuerzas. Sabía que no era mi cabeza física pero
esperaba que mi grito atemorizara a la criatura y se fuera, o que
atrajera algún tipo de ayuda.
La cosa se echó para atrás por un instante, de modo muy semejante a
como lo hace un enorme animal espantado y entonces me deslicé para
salirme de debajo de ella y lanzarme como cohete hacia mi cuerpo,
con esa cosa tras de mí. En otras palabras, recurrí a una rápida y
cobarde retirada. Golpee mi cuerpo con tanta rapidez que mi cabeza
física estaba a punto de estallar, mas no importaba. Mi cuerpo nunca
se sintió tan bienvenido.
Durante un minuto tuve miedo de abrir mis ojos físicos. "Hombre, si
todavía está aquí, yo me muero" pensé. Pero ya se había ido. Por lo
menos me hallaba en otro nivel de existencia. Pensé despertar a Rob
y contarle, mas decidí no interrumpir su plácido sueño.
Ahora que me creía segura, me sentí un poco avergonzada de mí misma
por haber sido tan cobarde; pero tampoco estaba tan bien como para
irme a dormir de nuevo. Así pues, me levanté, bebí un vaso de leche
y reflexioné en todas las cosas que debería haber hecho, como decir
con vehemencia: "Retírate de mí, Satanás" o algo semejante. Lo
mínimo que pude haber hecho, pensé, es devolver la mordida.
(...)Antes de que cuente lo que Seth me dijo más tarde sobre el
incidente, conviene retroceder un poco. Antes de que tuviera lugar
esto, yo me había sentido deprimida durante varios días, rumiando
(aunque debería saberlo mejor) sobre las actitudes negativas que en
ocasiones parecen rodearnos. Lo que es peor, reconocía muchas de
ellas en mí misma: resentimientos, temores e ira.
Ahora Seth dijo: "Nuestra amiga (aludiendo a mí), intentó escoger un
campo de batalla diferente la noche pasada. Decidió pensar en todos
los sentimientos negativos como enemigos y darles forma en otro
plano de realidad, donde podría combatir con ellos. Éste no era un
plano astral, sino uno inferior.
"La energía que hay en su "cosa negra", era la energía de temores
ocultos; pero esa cosa podía haber sido formada por cualquiera,
puesto que en cualquier hombre existen temores. Ella trató de
aislarlos, darles forma y combatirlos todos de una vez. La cosa era
en realidad un animal torpe de una dimensión inferior, un perro
estúpido de otras dimensiones que lo atacó, bastante simbólicamente,
mordiéndolo. Cualquier `cosa' así, creada totalmente de temores,
estaría atemorizada y particularmente enojada con su creador. Nada
podía hacer sino atacar para proteger su realidad, pues sabía que
ella (su creadora) lo creó sólo para matarlo, a ser posible.
"Por lo tanto, sí que tenía realidad. La mujer saltó hacia atrás,
hacia la seguridad y la conciencia normal. La cosa desapareció
entonces... pues cuando ella `corrió a casa', automáticamente retiró
la energía (de su atención) de eso. Así, intentó separar de sí misma
todos aquellos elementos que considera negativos y luchar contra
ellos de una vez, casi como si, al hacerlo, pudiera hacer
desaparecer el mal del universo.
"Pretendió destruir al "animal del mal" y éste le mordió en cambio.
Ahora bien, el mal no existe en tales términos y hasta la enfermedad
o el miedo no necesariamente son enemigos, sino auxiliares del
entendimiento y medios hacia un fin más grande..."
Seth prosiguió para decir: "El mal que ella imaginó que estaba
proyectando hacia fuera, no existe; pero, debido a que creyó que sí
existía, dio forma a la materialización de sus temores. Era la
representación de su reciente depresión. (...)
Así como ella formó esa imagen, otros también materializan imágenes
y ella podría encontrarlas. Al desearles paz les proporcionará algún
confort, pues ellos tienen una especie de realidad. Temerles es
colocarse dentro de su reino de realidad y de ese modo uno se fuerza
a combatirlos en sus términos. No hay necesidad de esto."
Como un cumplido de segunda mano, Seth pidió a Rob que me dijera que
mis facultades estaban mejorando: eso (la cosa negra) era una forma
de pensamiento bien hecho (concretado). Ahora bien, ni por un
momento propongo que ninguno de mis lectores intente aventura tan
temeraria; pero sí sugiero que quizás algunos de ellos ya lo han
hecho, sin darse cuenta, despertando sólo con el recuerdo de una
pesadilla particularmente fea.
No obstante, este episodio fue una experiencia fuera del cuerpo del
estado de sueño y servirá para dejar claro un punto: la realidad del
sueño es tan válida y real como la realidad en vigilia. Los sueños
definitivamente afectan la vida cotidiana. Pueden mejorar nuestra
salud o ayudar a ahondar un estado de depresión. Sin embargo,
existen formas de usar los sueños con un propósito definido, para
mejorar nuestra existencia, aún cuando admito que el último caso no
fue un ejemplo muy bueno.
En el transcurso de las eras se ha sabido que los sueños pueden
proporcionarnos indicios de todos tipos de conducta. Los
psicoanalistas usan los sueños para ahondar en motivaciones
subconscientes; pero pocas personas saben cómo utilizar los sueños
creativamente: mejorar la salud, ganar inspiración, restaurar
vitalidad, resolver problemas y enriquecer relaciones familiares.
Seth ofrece algunas sugerencias inspiradoras respecto a la forma en
que los sueños pueden usarse como terapia directa, y varios de sus
conceptos podrían ser un gran auxiliar en programas de autoayuda y
en psicoterapia.
Comienza por decir: "La personalidad está compuesta por una gestalt
(campo de fuerzas) de energía. Así como la personalidad se ve
modificada por cualquier experiencia, también cambia por los sueños;
y así como un individuo es moldeado por su ambiente físico, hasta
cierto grado, así es moldeado por los sueños que él mismo crea...El
yo es ilimitado. Cuando tus percepciones fallan, a ti te parece que
aparecen fronteras. Por ejemplo, te parece que los sueños cesan
cuando ya no te percatas de ellos. Esto no es así.
"En un nivel de personalidad se intenta resolver problemas mediante
la construcción de sueños... y a menudo se da libertad a acciones
que no pueden expresarse adecuadamente dentro de los confines de la
vida en vigilia. Si fracasa el intento, entonces el problema o
acción (como ya hemos visto antes), puede materializarse como
enfermedad.
"Analicemos, por ejemplo, una situación en la que la personalidad
necesita expresar dependencia, pero considera tal expresión
inapropiada. Si es capaz de formar un sueño en el que desempeña una
parte dependiente, entonces el problema puede resolverse dentro del
estado de sueño. En muchos casos, esto es precisamente lo que
ocurre. El individuo tal vez nunca recuerde tal sueño; pero la
experiencia sería válida y la dependencia expresada.
"Se ha llevado a cabo mucho trabajo para interpretar los sueños,
pero poco para controlar la dirección de actividad dentro de ellos.
Bajo una sugestión apropiada, éste puede ser un excelente método de
terapia. Los sueños negativos tienden a reforzar los aspectos
negativos de la personalidad, coadyuvando a formar varios círculos
de complicaciones desafortunadas. Las acciones del sueño pueden
orientarse para cumplir con expectativas constructivas que pueden
por sí mismas efectuar un cambio para lo mejor.
"Muchas enfermedades podrían evitarse en gran medida mediante esa
terapia de sueño. Tendencias agresivas, hasta cierto punto
inofensivas, podrían liberarse dentro del estado de sueño. Se darían
sugestiones para que el individuo involucrado experimentara,
digamos, agresividad dentro de un sueño. También se le sugeriría que
aprendiera a entender sus agresiones, vigilándose a sí mismo
mientras estuviera soñando (contemplar el sueño como si fuera una
representación teatral). Si yo puedo permitirme entrar en una
fantasía, teóricamente tú puedes imaginar un experimento masivo en
terapia de sueño, donde las naciones combatieran sus guerras en
sueños, no en vigilia."
(...) Seth dice con gran firmeza: "Existen otras consideraciones que
deben comprenderse... Cuando la agresividad es el problema, por
ejemplo, la sugestión preliminar al sueño debería incluir una
declaración de que la agresión no se dirigirá contra una persona
determinada. En todos los casos, es el elemento intangible (la
agresividad), lo que constituye el problema y no la persona contra
la cual el individuo puede querer ventilarla.
"No queremos que un individuo sugiera que en sueños pretende dañar a
otro. Existen varias razones para esto, incluyendo realidades
telepáticas que tú todavía no comprendes y patrones de culpa que
serían inevitables. No estamos hablando de sustituir la acción del
sueño por la acción física. Estamos discutiendo problemas
particulares que necesitan tratamiento."
Una y otra vez Seth dice que un sueño o experiencia imaginativa es
tan real como un evento de vigilia. Si se tiene un periodo de
depresión, se está propenso a tener sueños depresivos durante el
mismo periodo. El sugiere el siguiente ejercicio como terapia de
sueño: antes de dormir sugiérete a ti mismo que disfrutarás de un
sueño placentero o gozoso que restaurara por completo tu buen ánimo
y vitalidad. A menos que la depresión se halle profundamente
arraigada, se verá rota o por lo menos debilitada cuando despiertes.
Yo he usado este método a menudo, con excelentes resultados. En
ocasiones he recordado los sueños, en otras no; pero siempre he
despertado refrescada y renovada y los efectos perduran. Los sueños
que he recordado durante tales casos, han sido de gran inspiración;
poderosos no sólo para sobreponer un periodo de tristeza, sino para
restaurarme a un estado de ánimo excepcionalmente bueno.
Si bien todo esto es de interés práctico, Rob y yo nos sentiamos
todavía más intrigados por la explicación que da Seth a la realidad
del sueño. (...): "Cada sueño empieza con energía psíquica que el
individuo transforma no en materia física, sino en una realidad;
cada trozo como funcional y real. El sujeto forma la idea en un
objeto de sueño o un suceso, con sorprendente discriminación, por lo
que el objeto del sueño mismo obtiene existencia en numerosas
dimensiones...
"Aún cuando el soñador crea sus sueños para sus propios propósitos,
seleccionando únicamente aquellos símbolos que para él tienen
significado, y los proyecta al exterior para darles verdadero valor
y expansión psíquica, la expansión ocurre cuando se actúa el sueño.
Una contracción tiene lugar cuando el soñador ha terminado con los
eventos del sueño; pero la energía no puede revertirse."
Seth llama a las personalidades creadas por el sueño (como mi "cosa
negra"), construcciones híbridas duales. En mi caso, la "expansión"
de la que él habla, ocurrió cuando la formé con mi propia energía
psíquica. La "contracción" tuvo lugar cuando yo retiré la energía
principal que le había dado y que produjo su existencia. La criatura
continuó existiendo, pero no en mi dimensión; había quedado libre
para sí misma.
Todavía hablando de sueños, Seth dijo: "La energía proyectada en
cualquier tipo de construcción, psíquica o física, no puede
recuperarse sino que debe seguir leyes de la forma particular en la
que ha sido moldeada por el momento. Por lo tanto, cuando el soñador
contrae sus objetos multirealistas de regreso, poniendo fin por sí
mismo al sueño que ha construido, éste termina únicamente para su
creador. La realidad del sueño continúa."
La energía, como Seth lo explica, puede transformarse, pero no
aniquilarse.
(...)"Antes que nada -dijo Seth-, el universo físico mismo es un
conglomerado de diversos símbolos individualizados, ninguno de los
cuales significa precisamente la misma cosa para dos individuos
distintos, y en ellos hasta las cualidades básicas como el color y
la colocación en el espacio, no se ven del todo iguales. Uno se
enfoca meramente en las similitudes. La telepatía podría llamarse el
pegamento que sostiene el universo físico en una posición precaria...
Así pues, cuando se considera el mundo del sueño, es la misma clase
de universo, sólo que construido dentro de un campo que no se puede
percibir físicamente. Pero posee más continuidad que el mundo que
conocemos y existen similitudes dentro de él que resulta
sorprendente contemplar...
"Por una razón... aquellos que conocen la existencia en el nivel
físico ahora, debido a ciertos ciclos, han vivido antes en
aproximadamente los mismos periodos históricos. Poseen una
familiaridad interna, una cohesividad que pertenecía a un periodo
más o menos específico y a periodos anteriores, donde habitaban la
misma clase de realidad. Sus experiencias de sueños, entonces, no
son tan diversas como se podría suponer. Ciertos símbolos están
construidos en realidades dentro del sistema del sueño, de una
manera muy semejante a como las ideas están constituidas en materia
en el mundo físico.
"La misma clase de acuerdo psíquico mantiene el sistema del sueño
junto, como mantiene el sistema físico. Si un hombre pudiera en
verdad enfocar los elementos irreconocibles en el universo físico
sobre el cual no pueden alcanzarse acuerdos, si pudiera enfocarse en
las disparidades más que en las similitudes, entonces se preguntaría
de dónde salió la idea de que existía un solo objeto físico sobre el
cual el hombre pudiera concordar.
"Se preguntaría qué locura colectiva permitió al hombre seleccionar
de entre una virtual infinidad de caos, un mero centenar de
similitudes y hacer de ello un universo. Así tú, al contemplar el
aparente caos de realidad de sueño, te preguntas cómo puedes decir
que contiene coherencia...y permanencia."
Según esto, según creo yo(la autora), una razón para que los sueños
parezcan tan caóticos y sin sentido en ocasiones, es simplemente que
sólo recordamos nebulosos fragmentos de ellos y olvidamos los
factores de unificación. Otra razón es que los sueños poseen
una "lógica" intuitiva y asociativa que tiene que interpretarse y en
la cual el tiempo, como lo conocemos, tiene poco significado. (...)
(...)¿Cuán reales son los sitios que parecemos visitar mientras
dormimos?. He aquí lo que Seth tiene que decir: "Piensas que estás
consciente únicamente cuanto te encuentras en vigilia. Te supones
inconsciente cuando duermes. Los datos están en verdad cargados en
el lado de la mente en vigilia; pero imagínate, por un momento, que
estás viendo esta situación desde el otro lado.
"Pon que te encuentras en el estado de sueño y preocupado con el
problema de la existencia y de la conciencia despierta. Desde ese
punto de vista, el cuadro es enteramente diferente, pues tú
ciertamente estás consciente mientras duermes.
"Los lugares que visitas mientras sueñas, son tan reales para ti
entonces, como lo son los sitios físicos para ti ahora. No tenemos
más de un yo consciente o inconsciente. Existe un yo y éste enfoca
su atención en varias dimensiones. En el estado de vigilia se enfoca
en la realidad física. En el estado de sueño se enfoca dentro de una
dimensión diferente. Si conservas pocos recuerdos de lugares de
sueño cuando estás despierto, pocos recuerdos tienes de
lugares "físicos" cuando te encuentras en estado de sueño. Cuando el
cuerpo físico yace en cama, está separado por una enorme distancia
del lugar del sueño en el que el yo que sueña puede habitar. Pero
esta distancia nada tiene que ver con el espacio, pues el lugar del
sueño puede existir simultáneamente con el cuarto donde el cuerpo
duerme.
"Los lugares oníricos no se hallan superpuestos, digamos, a la cama,
a la cómoda y a la silla. Existen compuestos por los mismos átomos y
moléculas que en el estado de vigilia percibes como cama, cómoda y
silla. Recuerda que los objetos son el resultado de tu percepción.
La energía forma patrones que luego reconoces como objetos y los
usas; pero los objetos serian inútiles a menos que tú estés enfocado
dentro de la dimensión para la que específicamente se formaron.
"En ciertos estados de sueño tú formas con estos mismos átomos y
moléculas el ambiente en el que operarás. Mientras duermes no puedes
encontrar la cama, cómoda o silla y, despierto, no puedes localizar
el sitio del sueño que estaba allí apenas un momento antes."
Esto no quiere decir que, en ocasiones, no abandonemos nuestros
cuerpos y viajemos en nuestro sueño o en nuestros cuerpos astrales a
otros lugares físicos. De acuerdo con Seth, a menudo lo hacemos,
bien sea que lo recordemos o no. Algunos de mis estudiantes, por
ejemplo, tienen frecuentes experiencias fuera del cuerpo, en estados
tanto de vigilia como de sueño y, en varias de tales ocasiones,
parece que nos hemos encontrado en nuestra alcoba.
Añade Seth: "Muchos conceptos e invenciones prácticas simplemente
aguardan en el sistema del sueño, latentes y a la expectativa, hasta
que algún hombre los acepte como posibilidades dentro del marco
físico de realidad.. La imaginación despierta la conexión del hombre
con el sistema del sueño. La imaginación a menudo reacomoda
información del sueño y la aplica a circunstancias o problemas
particulares dentro de la vida cotidiana...
"El universo del sueño, entonces, posee conceptos que algún día
transformarán por completo la historia del mundo físico; pero una
negación de tales conceptos como posibilidades demora su
surgimiento."
(...)Seth nos dio instrucciones primero sobre el recuerdo del sueño.
Subsecuentemente a esto, nos dijo cómo despertar nuestras facultades
críticas mientras estamos soñando y cómo proyectar nuestra
conciencia fuera de nuestro cuerpo, usando el sueño como una especie
de plataforma de lanzamiento. Yo siempre me sentía encantada de
ensayar cualquiera de los experimentos que Seth sugiriera y sigo
estándolo a la fecha. La experiencia personal resultante me
proporcionó evidencia subjetiva de la validez de muchos de los
conceptos de Seth; además, me agrada hacer las cosas por mí misma.
Examinemos esta proyección del estado de sueño, por ejemplo: cierta
mañana, después del desayuno, me recosté para ensayar una proyección
de sueño. Esto simplemente significa que algunas veces puedo darme
cuenta que estoy durmiendo, que traigo mi "conciencia en vigilia"
normal a la situación de sueño y luego la uso para proyectar mi
conciencia a alguna otra parte. Cuando llegué a este punto esa
mañana, sentí que abandonaba mi cuerpo, sabiendo en todo momento que
me hallaba acostada y cómoda en cama, con la puerta cerrada con
llave.
Viajé a través del aire con tanta rapidez, que todo parecía
empañado. Luego me encontré en la calle de una ciudad extraña.
Estaba decidida a descubrir dónde me encontraba, por lo que di
vuelta a la manzana, tratando de ver los nombres de las calles. La
zona estaba llena de hoteles y grandes tiendas. Vi los nombres de
dos calles y, finalmente, decidí penetrar al vestíbulo de uno de los
hoteles. Aquí encontré una librería y me puse a recorrer los
anaqueles, para ver lo que me rodeaba. Descubrí tres libros de Jane
Roberts sobre PES y, en el momento de esta experiencia (1967), yo
había escrito sólo uno.
Muy asombrada, pasé la mirada por todo lo que me rodeaba. Todo
parecía bastante normal. Dondequiera que estuviera, era un lugar
físico. Algo me obligó a levantar la vista. Un joven me miraba con
una mueca de complacencia como la de un gato que acechara un
canario. Era uno de los dependientes y vi ahora que la mayoría de
los empleados eran muy jóvenes y que todos me estaban viendo.
No sabía que decir o hacer: "¡Miren, realmente me encuentro en un
estado fuera del cuerpo. Esta es una proyección astral!" Nunca lo
creerían; pero ¿qué había acerca de los tres libros con mi nombre en
ellos y la sonrisa conocedora del empleado?
-¡Uh, no he visto estos libros antes! -exclamé.
-Debo creer que no. Donde tú vives, todavía no los has escrito -me
dijo el joven. Con esto empezó a reír, pero de una manera abierta y
amistosa, al igual que los otros que ahora nos rodearon.
-¿Donde estoy? -inquirí.
Me lo dijo y aclaró:
-Pero olvídalo. Es decir, de todos modos no lo recordarías.
-Oh, sí. Seguramente lo haré. Me he estado entrenando para recordar.
-Simplemente no eres tan buena todavía -dijo uno de ellos. Y yo
realmente me disgusté. Aunque estuviera viajando en el astral o
cualquiera otra cosa que fuera, estas personas se burlaban de mí.
-Miren -exclamé-. Estoy en mi cuerpo astral. Mi cuerpo físico se
halla en casa, en la cama.
-Lo sabemos -dijo el joven.
Los libros atrajeron mi vista de nuevo.
-Adelante -me dijo-. Memoriza los títulos. Lo siento mucho, pero
ello no te hará ningún bien. De todos modos, no recordarás. -Ahora
todos ellos sonrieron con simpatía.
-Ya memoricé los nombres de dos calles -contesté-. ¿Están seguros de
que voy a escribir estos libros?
-Aquí ya lo has hecho.
Sin importar lo que cualquiera dijera, estaba determinada a recordar
cualquier material específico que pudiera: nombres, señales de la
calle o números de ruta de camiones. Por último, el empleado se
ofreció a acompañarme en un recorrido, cuando le dije que iba a
explorar el lugar yo sola si hacía falta. Fue muy amable.
Conversamos y me señaló lugares de interés en la ciudad, mientras me
advertía que no iba a ser capaz de recordarlos.
Luego, sin advertencia alguna, me sentí empujada lejos. Se oía un
terrorífico sonido de silbido y me encontré de nuevo en mi cuerpo.
Realmente me sentía burlada. Por lo regular resulta muy difícil ir
de regreso al mismo lugar; mas yo estaba tan disgustada, que me
esforcé por regresar. No es que eso me hiciera ningún
bien. "Aterricé" en la misma esquina, pero no me fue posible
localizar al joven. Entonces salí de allí para buscar el hotel y,
mientras maldecía, recorrí la manzana tres veces y reconocí los
otros edificios, pero no pude encontrar el hotel. Finalmente,
regresé a mi cuerpo.
Naturalmente, preguntamos a Seth respecto a esta experiencia. Él
estaba dándonos información general respecto a las condiciones que
podíamos esperar al encontrarnos en proyecciones de un estado de
sueño.
"Existe "forma" dentro de la realidad del sueño -nos dijo-; pero la
forma es, antes que nada, un potencial que existe dentro de la
energía psíquica. La forma potencial existe mucho antes que su
materialización física. La casa en que tal vez vivirás dentro de
cinco años, quizás todavía no exista, según tus términos. Es posible
que todavía no se construya y, por lo tanto, físicamente no la
percibirías. No obstante, tal casa tiene forma y verdaderamente
existe dentro del Presente Espacioso.
"Ahora bien, en ciertos niveles de realidad de sueño, formas como
ésta pueden percibirse. Dentro de la realidad del sueño puedes
llegar a tener contacto con muchos otros tipos de fenómeno con los
que usualmente no tienes que ver. Con los experimentos de proyección
que tienes en mente, esta información se torna muy práctica...
Cuando estás haciendo algo dentro de la realidad tísica, tienes un
juego relativamente sencillo de reglas que te son de utilidad.
Dentro de la realidad del sueño existe una mayor libertad. El ego no
está presente. La conciencia de vigilia, los amigos queridos, no son
el ego. El ego es únicamente aquella porción de la conciencia en
vigilia que tiene que ver con lo que haces en el mundo físico.
"La conciencia en vigilia puede llevarse al estado de sueño, el ego
no, puesto que flaquearía y ocasionaría el Fracaso inmediato. En tus
experimentos te encontrarás con varias condiciones y, hasta que
aprendas a controlarlas, puede ser difícil distinguir entre ellas.
Algunas de ellas puedes manipularlas, pero no otras. Algunos lugares
del sueño serán de tu propia hechura y otros te serán extraños.
Pertenecerán a otras dimensiones de realidad; pero puedes caer por
error en ellas.
"Es completamente posible para un soñador visitar otros sistemas
planetarios, actuales o del pasado, presente o futuro, según tus
términos. Tales visitas por lo regular son fragmentarias y
espontáneas. Es mejor que permanezcan así. Cuando ocurran, saca
ventaja de ellas, mas no pretendas todavía, sin embargo, emprender
tales esfuerzos, puesto que en ellos se hallan involucradas muchas
dificultades."
(...)De acuerdo con Seth, todos tenemos sueños compartidos o sueños
masivos. Éstos en realidad actúan como fuerza estabilizadora en
nuestras vidas cotidianas. ¿Son privados nuestros sueños?
Aparentemente no tanto como suponemos. Seth dijo esto: "En ciertas
áreas de sueños compartidos y masivos, la humanidad en forma
colectiva examina o actúa con problemas de su estructura política y
social. Las soluciones a las que llega dentro de la realidad del
sueño, no siempre son iguales a las que se aceptan en el mundo
físico. Sin embargo, las soluciones en el sueño se tienen como
ideales. Sin sueños colectivos o masivos, por ejemplo, no existirían
sus Naciones Unidas..."
Un dia Seth mencionó también a John F. Kennedy y se sintió obligado
a hacer algunos comentarios que relacionaban los problemas raciales
con los sueños: "Como sabes, mucha gente soñó con anticipación la
muerte de Jack Kennedy. En cierto nivel el conocimiento fue
accesible al hombre mismo. Esto no quiere decir que la muerte
tuviera que ocurrir. Era una vívida posibilidad. Era asimismo una de
las muchas soluciones a varios problemas. Si bien no era la solución
más apropiada, fue la más cercana a la que el hombre podía llegar en
ese momento particular de la realidad física..."
Seth continuó para decir que la intensidad emocional de un sueño muy
raras veces se recuerda con toda su fuerza. Luego, brevemente,
mencionó los sueños masivos como una forma de producir el cambio
histórico.
Aquellos que se hallan preocupados por la solución de problemas
actuales "sueñan individual y colectivamente en modificarlos. En sus
sueños actúan en las diversas formas en que pueden ocurrir los
cambios. Estos sueños en realidad coadyudan a producir el cambio
resultante que luego ocurrirá. La misma energía y dirección de los
sueños ayudarán a cambiar la situación."
Podría escribir varios libros que sólo tengan que ver con los
sueños, tal y como Seth los explica. Según el Material de Seth,
nuestro desarrollo y crecimiento psíquico, los procesos de
aprendizaje y la experiencia, todo ello se halla involucrado con
nuestra vida de sueño. En ella visitamos otros niveles de
experiencia y hasta se ganan las habilidades necesarias. Existen
definidas conexiones electromagnéticas y químicas que unen nuestros
estados de conciencia en tales ocasiones y Seth entra en detalles
respecto a ellas.
A través de nuestros sueños modificamos la realidad física y nuestra
experiencia física cotidiana altera nuestra experiencia del sueño.
Existe una interacción constante. Nuestra conciencia simplemente se
dirige en un tipo diferente de realidad cuando soñamos, realidad que
es tan vívida como la vida en vigilia. Tal vez olvidemos nuestros
sueños, pero estos siempre son parte de nosotros, aún cuando tal vez
no nos percatemos de toda su realidad.
De acuerdo con Seth, existen muchos otros sistemas de realidad en
los cuales funcionamos, todos ellos desconocidos para nuestro ego en
vigilia. No sólo existen sistemas universales compuestos por materia
y antimateria, sino que existe una infinita variedad de realidades
intermedias. Aparentemente también hay "realidades probables", en
las cuales seguimos sendas que podíamos haber tomado, pero que no lo
hicimos, en la vida física.
Dice Seth: "La experiencia del sueño la siente directamente el yo
interior. Los sueños tienen una realidad eléctrica, como ya te dije.
En ésta (la realidad eléctrica), no sólo existen independientemente
del soñador sino que tienen lo que podrías llamar forma tangible,
aunque no en la forma de materia como aquella con la que estás
familiarizado."
Muchas veces Seth nos dijo que toda experiencia está eléctricamente
codificada dentro de nuestras células, mas no es dependiente de
ellas. Y esto también se aplica a la experiencia del sueño; y va más
allá para agregar: "Los pensamientos de un hombre y sus sueños, son
de mucho mayor alcance de lo que él cree. Existen en más dimensiones
y afectan más mundos de lo que él llega a percatarse...
"La realidad eléctrica de un sueño es decodificada de tal modo que
sus efectos los experimenten no solamente el cerebro, sino hasta los
rincones más lejanos del organismo. Las experiencias del sueño hace
mucho tiempo olvidadas conscientemente, se hallan por siempre
contenidas como datos eléctricamente codificados dentro de las
células del organismo físico... Existen dentro de las células (junto
con toda la experiencia de un individuo)... Las células se forman
alrededor de ellas. Estas señales modificadas eléctricamente, forman
contraparte de experiencia completa y el patrón es entonces
independiente de la realidad física."
En otras palabras, nuestros sueños alcanzan cierta inmortalidad
propia, junto con nuestras personalidades. Seth deja ver claro
esto: "Cada individuo forma, desde su nacimiento, su propia
contraparte de señales eléctricas continuas, individuales e
incorporadas, que incluyen sus sueños, pensamientos, deseos y
experiencias. A la muerte física, su personalidad continúa
existiendo, separada de su forma física."
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