El Club
de los Onironautas

Diccionario de la lengua Onírica (II)

La guía oficial de símbolos de los onironautas. En continua expansión...

PULSA AQUÍ para leer las instrucciones de uso de esta guía. Es absolutamente conveniente para aprovecharla debidamente. Si no las estudias antes te será de poca utilidad. Advertido quedas.

Términos de la A a la M:  pulsa aquí.

NAUFRAGIO

Verlo: una herencia, se recibirá algo o se obtendrá algún trabajo gracias a algún fallecido reciente. Participar: si el barco se hunde sin violencia anuncia un cambio de estado, de circunstancias (siempre es positivo). Si hay violencia: se puede esperar que fracase una asociación (o un matrimonio). Si tenías proyectos piénsatelo bien.

NUBES

Indican inquietudes, circunstancias oscuras, (decimos: "se cruzó una nube oscura en su vida")de ahí que la lluvia, sobre todo si nos moja, suela referirse a preocupaciones. La intensidad de las inquietudes o circunstancias poco claras se valora por el aspecto de las nubes. Cuanto más oscuras y tormentosas peor. Conviene no perder la conciencia de uno mismo; tal vez te sean útiles estos ejercicios (del 1 al 6). Ver también CIELO.

NUDO

Deshacerlo: resolver una dificultad (¡ojo!, en el sueño estarán presentes muchas claves importantes). Hacerlo: depende de las circunstancias del sueño puede significar unión, beneficio o buena suerte (si el nudo está bien hecho y sirve para arreglar algo). Si es un nudo más confuso puede avisarte sobre que te estás complicando.

NÚMEROS

Véase LEY DE LA NUMEROLOGÍA. Estos son los significados básicos de los 22 principales:

1.- Lo que empieza, la voluntad, el padre, lo masculino, unificar, el corazón.

2.- La dualidad, necesidad de conciliar los opuestos, la madre, lo femenino, sopesar lo que se opone, las relaciones, actuar con tranquilidad, todas las cosas tienen dos lados.

3.- La creación, lo que produce, indica buenos resultados, hacer las cosas de tal manera que sean bellas.

4.- Estabilidad, hacer las cosas con orden y estableciendo bases sólidas, indica que no conviene ser impulsivo, consecución de resultados materiales, aunque las condiciones sean duras los resultados serán favorables.

5.- Eliminar las fantasías, hay que basrse en los hechos, es el número de la intuición pero todo debe estar basado en realidades tangibles, hacer las cosas legalmente, controlar las pasiones.

6.- El número del amor y del sexo,del matrimonio, de las decisiones, hay que tomar un camino. También es el número de las separaciones y divorcios.

7.- Anuncia victoria pero con muchas luchas, conviene actuar con serenidad e interiorizarse.

8.- El número de la justicia y también de la paciencia. Las cosas se detienen y sin paciencia se sufre demasiado, conviene intentar poner remedio a las cosas que hemos hecho mal.

9.- La soledad, un periodo de aislamiento que puede traer un gran beneficio espiritual. Propone buscar la luz dentro de uno.

10.- Cambios, movimiento, tanto positivos como negativos. La vida es movimiento. Nada es estable.

11.- Los obstáculos se vencen con persuasión, tacto y diplomacia. Promete éxito si se hacen así las cosas.

12.- Sacrificios. Hay que pensar en los demás y dejar de lamentarse. Hay contrariedades, sufrimientos. Invierte tus valores y dedícate a ayudar a otras personas sinceramente.

13.- La muerte, el cambio radical, transformación total, se termina una etapa.

14.- Buscar la esencia de las cosas, separar la paja del grano, buscar afinidades, asociaciones armoniosas, combinar ingredientes que se lleven bien, economizar.

15.- La pasión, malentendidos, controversias, disputas, violencias, fatalidades. Conviene no dejarse llevar de los impulsos.

16.- Es un mal número que anuncia catástrofes. Hay que cambiar, abandonar, ir por otro camino, por el que se sigue actualmente se acabará mal. Cambiar radicalmente y poner manos a la obra con el siete.

17.- La esperanza, la estrella que guía. Anuncia soluciones imprevistas con las que finaliza una etapa difícil. Hay que confiar en que en la vida, finalmente, todo resulta positivo. mira el ocho y espera con paciencia y tranquilidad.

18.- Influencias negativas, enemigos ocultos, traiciones. Conviene protegerse, defenderse, tomar medidas adecuadas para no resultar dañado. La solución en el nueve.

19.- Un número muy positivo. Anuncia éxitos y victorias por el propio esfuerzo o con ayuda. La vida es un movimiento constante y ahora la rueda se mueve a nuestro favor.

20.- Más cambios afortunados realizando la elección adecuada. Hay que aprovechar las oportunidades que se presentan.

21.- La insensatez, la locura, desilusiones, engaños, heridas en la vanidad, desmoralización, depresión. Conviene mantener la integridad, no hacer caso a los pensamientos destructivos, buscar lo bello, reirse, disfrutar y apartarse de toda idea negativa. Como la vida es un cambio constante pronto saldrá el sol y veremos las cosas de otra manera. Así que paciencia, sentido del humor y hacer sólo cosas bellas y agradables.

22.- El triunfo. Victoria absoluta, buena suerte. Todo sale bien si nuestros pensamientos coinciden con nuestras acciones (o viceversa). Todo sale bien cuadrado, como el cuatro.

PÁJAROS

En general ver pájaros o escucharlos es un símbolo afortunado, a no ser que sean negros, feos, deformes o sospechosos. Los pájaros de muchos colores casi siempre simbolizan a personas de un nivel psicológico superior (posiblemente anónimas para el durmiente) pero que nos instruyen o protegen. Los pájaros negros y feos son pensamientos negativos, destructivos, o fantasiosos. Si atacan es que nos están afectando (pueden ser nuestros propios pensamientos n egativos o los de otras personas que llegan a afectarnos). Conviene darse cuenta que "no somos los pensamientos" (no vale la pena tomarse en serio ni los propios pensamientos pues sino ¿a cuáles vas a dar crédito a los bonitos o a los feos y deprimentes?). También hay que procurar no afectarse tanto por la actitud de los demás (ser indiferente a la alabanza y al vituperio... al final con quien deberemos estar bien es con nosotros mismos). A veces se pueden ver pájaros revoloteando sobre alguna persona que conocemos. Es posible que en el sueño captemos la calidad de sus pensamientos (pájaros bonitos o feos) pero conviene contrastar la información onírica con los hechos físicos antes de emitir juicio alguno sobre esa persona, para no equivocarse (y si te abstienes de juzgar a alguien, mejor... a no ser que trabajes como juez, claro). Una bandada de pájaros que se dirige hacia ti, muy rápido te advierte de alguna a menaza. Agarrar a un pájaro vivo es una oportunidad que conviene aprovechar (ya sabes, más vale pájaro en mano que ciento volando). Si matas pájaros vas a tener problemas y pasarás una etapa de estancamiento, salvo que los pájaros fuesen agresivos y te hubiesen atacado en cuyo caso tendrás satisfacciones obtenidas con luchas.

PERRO

Un buen amigo. Si ataca: un enemigo (generalmente un ex-amigo), como el número 18.

PIPA

Instrumento sagrado para muchas culturas. Representa la vida interior, los anhelos espirituales, la transformación de lo material en espiritual, la alquimia. También las relaciones amistosas provechosas para nuestro espíritu cuando se fuma o se ve fumarla a otras personas. Si se rompe, se cae, arde o se estropea indica o anuncia problemas internos o en nuestras relaciones con personas útiles para nuestro crecimiento interior.

PLAYA

Aquí se entrelazan los símbolos básicos de la tierra y el agua con todos sus matices dependiendo de los elementos agradables o desagradables de la experiencia onírica. La playa indica tu situación actual (sobre todo de tus relaciones) y la inmediatamente futura, que depende del estado de tu energía vital. La playa puede ser un refugio (si llegas del mar) con lo que finalmente entrarás en una etapa de tu vida de relaciones más tranquila en la que te sentirás algo más seguro. O puedes ver la agitación de las olas: si no te dan miedo te esperan aventuras y si, por el contrario, las ves con cierto temor, dificultades. Una playa llena de gente indica tus ansias de relacionarte, ser reconocido y valorado. Una playa vacía y agradable está sugiriéndote un descanso o mayor atención a tí mismo; ¡mímate más!

POLICÍA

Se relaciona con el destino, con esas viejas deudas que los hindúes llaman karma. Malas acciones o actos de los que, tal vez, no nos hemos quedado satisfechos nos alcanzan y nos provocan sufrimientos. Si nos detiene o nos lleva a la cárcel es que nos esperan algunos sufrimientos; a no ser que podamos compensar nuestra deuda con algunas acciones positivas.

PUERTA

Muy fácil su significado. Si está abierta y se ve algo agradable: indica éxito, que el camino esta expedito, llano. Si se ve al otro lado algo desagradable: posiblemente no estamos yendo por buen camino. Si está cerrada: asuntos que no se realizarán. Si es la puerta de nuestra casa, según su estado, muestra datos sobre la salud de nuestro cuerpo... una buena puerta (boníta y sólida): buena salud. Si está fea o destruida: es hora de ir cuidándose. Si nos encontramos con muchas puertas: hora de tomar decisiones... revisa tus circunstancias, elige y camina resueltamente asumiendo esa decisión. Ver también: CERRADURA.

RÍO

El fluir de la vida. Agua sucia: problemas, asuntos turbios. Agua serena: todo va bien. Revuelto: complicaciones inmediatas. Si nace en una propiedad tuya o en tu casa: creatividad que da sus frutos. Caerse a un río: generalmente indica el comienzo de una racha de "buena suerte".

ROSA

Suele ser un símbolo afortunado. Anuncia alegría y progreso. Particularmente si aparece el símbolo en un contexto amoroso significa que la relación prosperará o te indica como superar los problemas que pueda haber. Para ello debes fijarte en otros detalles del sueño. De todas formas recuerda que las rosas también tienen espinas. En la vida también hay que saber vencer las dificultades con valentía y decisión porque esos obstáculos son una parte inseparable de tu vida, como la sombra y la luz, la rosa y sus espinas. Sé siempre alegre. El viento siempre va a favor de quien sabe navegar.

SUCIEDAD

Todo lo que se vea sucio indica que algo va mal en relación al objeto, persona o lugar implicado. Invita a realizar una cura depurativa, a lavarse bien (por dentro y por fuera), incluso sugiere limpiar a fondo la casa (tal vez tu suerte cambie).

TERREMOTO

Van a producirse cambios importantes relacionados con aquellas cosas en que nos apoyamos psicológicamente.

TIENDA

Véase Centro comercial

TORRE

Representa la capacidad de resistencia, la seguridad, tanto a nivel psicológico como del cuerpo físico. Torre bien construida y sólida: buenas defensas. Según el ambiente (cielo, paisaje, actividades...) así serán las circunstancias presentes o próximas que puedan influir sobre estas defensas o seguridad. Torre ruinosa o que se cae: enfermedad o situación crítica; hay que potenciar las defensas o construir más sólidamente.

TORTUGA

Lentitud, pereza, las cosas van despacio. También te sugiere paciencia y previsión (¡Cúbrete las espaldas!).

TREN

Simboliza ideas, ideales, filosofías o situaciones que estamos viviendo. Si lo perdemos: oportunidades desaprovechadas. Si no bajamos: abandonar un ideal o una forma de pensar.

TUMBA

Cavarla o construirla: anuncia una asociación, matrimonio o nacimiento. Deshacerla o derrumbarla: indica el término de una situación difícil. Verla: a veces anuncia la muerte de alguien cercano (especialmente si se ve de pasada, rápidamente). Lo habitual es que nos sugiera un cambio. El arcano XIII es la muerte o el cambio radical. Cuando sueñas con tumbas es bueno que cambies todo lo que puedas: tu aspecto, costumbres, relaciones, todo lo que se te ocurra... tu vida dará un giro muy positivo.

UÑAS

Representan la vitalidad, la energía, nuestra capacidad de luchar. Con un buen aspecto: salud, vitalidad, vida equilibrada. Sucias o rotas: miseria, falta de coraje, enfermedad. Fuertes como garras: coraje, fuerza, energía, valentía para enfrentarse a las circunstancias (puede indicarnos lo que necesitamos).

VASO

Es femenino, representa a la mujer. Ver un vaso lleno: puede anunciar un embarazo. Roto: enfermedad en una mujer cercana. Si nos ofrecen agua en un vaso limpio: sorpresa agradable.

ZARZAS

Vecinos liosos y molestos. Si nos pinchan o desgarran: nos hacen daño las críticas. Literalmente nos "enzarzamos" en el juego.

ZORRO

Observa las emociones que te inspira en el sueño, pues casi siempre se refiere a una persona astuta cuya relación contigo puede ser afortunada o todo lo contrario. En todo caso sé prudente; máxime si te ataca. Si eres tú quien lo persigue o acosa posiblemente vayas a disfrutar de algún éxito o beneficio. Con seguridad te empiezas a encontrar en un buen momento, con mayor seguridad y confianza en tí mismo/a. Ojito con las damas o damiselas (a veces también caballeros) que se destacan en el sueño por tener un abrigo de zorro. Te aconsejamos que confíes más en tu propio juicio que en el de otros. Como ves, los oníricos zorros sólo son portadores de nuevas agradables cuando huyen de tí. Pero esto sólo se refiere a los sueños, no lo olvides.


AAAAAAAAAAARRRRIBAA