El Club
de los Onironautas

CURSO DE SUEÑOS LÚCIDOS (Lección 4)


CÓMO TENER SUEÑOS LÚCIDOS

En anteriores lecciones hemos aprendido como recordar varios sueños cada noche, y tambien ese elemento fundamental que es el control de la realidad, es decir, como saber si en un momento dado se esta despierto o soñando. Estos dos puntos son realmente importantisimos, y, de hecho, son la causa de que la gente tenga tan raramente sueños lucidos.

En efecto, es imposible, si se piensa bien, tener un sueño lucido si al despertar no nos acordamos de lo que hemos soñado. Aunque lo hubieramos tenido, nos seria imposible saberlo. Por otra parte, casi nadie tiene la costumbre de preguntarse si esta despierto o dormido, damos por sentado que estamos despiertos, con lo que desperdiciamos oportunidades maravillosas para soñar.

En esta leccion vamos a desvelar un primer metodo para tener sueños lucidos. No es el metodo mas potente que existe, pero tiene la ventaja de exigir un esfuerzo relativamente pequeño.

Este es el metodo de autosugestion, combinado con algunas comprobaciones estrategicas de la realidad. Si al llegar a este punto no estais recordando al menos dos sueños por noche, y no estais comprobando la realidad al menos diez veces al dia, y cada vez que os ocurra algo extraño o poco habitual, no lo intenteis siquiera. Practicad las lecciones anteriores.

Nuestro primer metodo consiste en lo siguiente: Antes de quedarnos dormidos, repetiremos mentalmente: Uno, esta noche voy a tener un sueño lucido... Dos, esta noche voy a tener un sueño lucido, ... asi hasta llegar a cien. Al llegar a cien, volvemos a empezar, y repetimos y repetimos hasta quedarnos dormidos. Tambien es FUNDAMENTAL comprobar la realidad con nuestro reloj digital cada vez que nos despertemos. Eso tiene que ser lo PRIMERO. La razon es que el tipo de sueño mas comun que se tiene es el soñar que nos despertamos.

La mayor parte de las veces que nos "despertamos" en realidad estamos soñando que nos despertamos. No todos los sueños son fantasticos o imponentes, en realidad soñamos jugando con nuestras propias expectativas. Por eso es una pena desperdiciar una oportunidad tan fantastica para entrar en el mundo magico de los sueños lucidos. Debemos convertir en una costumbre el comprobar la realidad cada vez que despertemos, por la mañana, por la tarde o en mitad de la noche. Especialisimamente en mitad de la noche. Una vez que hayamos comprobado que estamos soñando y no despiertos podemos echar a volar o cambiar el mundo a nuestro antojo, pero si no llegamos a comprobarlo daremos unas vueltecitas en la cama y seguiremos "durmiendo".

Si este metodo se practica con diligencia se puede llegar a tener uno o dos sueños lucidos a la semana. Lo mas dificil suele ser tener el primer sueño lucido. Una vez que se ha tenido el primero los siguientes son progresivamente mas sencillos, y con el tiempo se llega a desarrollar un "olfato" especial que nos permite saber que estamos soñando sin necesidad siquiera de comprobar la realidad, simplemente atendiendo a sutilisimas sensaciones somaticas.

En la siguiente leccion explicaremos un metodo mucho mas potente, y que requiere algo mas de esfuerzo, que nos permitira tener sueños lucidos casi todos los dias.

VAMOS A ECHARLE UN VISTAZO