El Club
de los Onironautas

CATÁLOGO DE INVENTOS Y CREACIONES SOÑADAS
"En los sueños me he sentido muchas veces llevado por un extraño instinto que me impulsó a escribir" 
Goethe    

Es habitual que las ideas más geniales se nos ocurran cuando menos estamos pensando en el asunto. Parece como si al distraer la atención del asunto principal y conseguir cierta relajación física y mental, el aparato psíquico pudiera conectarse con otras areas o campos más eficaces que el pensamiento ordinario. Pero en los sueños, funcionando la psiquis fuera del estrecho campo del pensamiento encadenado y discursivo, accede a fuentes de información insospechadas. Nuestra civilización moderna pierde gran parte de esta maravillosa facultad al no concederle a los sueños la atención debida.


* PAUL McCartney,  afirmó haber soñado la melodía de Yesterday, que se publicó en 1965 en el álbum de The Beatles "Help!".

* El matemático indio SRINIVASA RAMANUJAN,  dice que su trabajo está inspirado por la diosa hindú Namagiri, la cual le visita en sueños.

* La directora y guionista de la película "El Piano", JANE CAMPION,  partió de un sueño en el que veía un piano en una playa para realizarla.

* SAMUEL TAYLOR COLERIDGE soñó con la corte del poderoso Kublai Khan. Cuando despertó recordaba al menos 200 versos de un nuevo poema. Rápidamente trató de escribirlos pero cuando estaba por el verso 54 le interrumpieron. Cuando retomó la transcripción el resto de los versos se habían esfumado de su memoria. Podeis ver estos oníricos versos pulsando aquí.

* ROBERT LOUIS STEVENSON escribió casi sin descansar "El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr.Hide" porque tenía clarísimo el argumento gracias a un sueño. 

PULSA AQUÍ para leer un artículo interesante sobre Robert Louis Stevenson.

* El compositor alemán RICHARD WAGNER , concibió el inicio de su obra El Oro del Rhin (que describe el elemento acuatico), tumbado en un banco a la orilla de un lago en la localidad italiana de La Spezia. Se hallaba semidormido y el murmullo del agua tomó en su mente la forma de un acorde de Mi bemol mayor que se repetía con distintas variaciones. Cuando despertó, supo que le había sido revelado el inicio de su obra y corrió a escribirlo.
(Aportación de Juan José Gutierrez)

* HAENDEL también compuso parte de su "Mesías" al escuchar esos compases en sueños.

* RAFAEL, el genial pintor, decía haber visto en sueños los rostros de sus famosas madonnas.

* ALBERTO DURERO pintó algunos de sus sueños, especialmente sus peores pesadillas.

* En un sueño el químico alemán AUGUSTE KOKULE vió unas serpientes mordiéndose la cola. Este espectáculo orientó sus investigaciones hacia una nueva dirección y le permitió descubrir la ESTRUCTURA EN ANILLO DE LA MOLÉCULA DEL BENCENO. "Aprender a soñar" aconsejaba irónicamente a sus auditores, en 1890, en un coloquio científico.

* MENDELEEV encontró inspiración en un sueño para construir su famosa TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS. Al despertar pasó a papel la estructura en filas y columnas que había visto en su sueño.

* ELIAS HOWE intentaba en vano construir una de las primeras máquinas de coser. Una noche, en sueños, se le aparecieron unas lanzas. Su aspecto le sugirió la idea de colocar el ojo de la aguja abajo y no arriba. Esta idea hizo desaparecer la dificultad que le había detenido hasta entonces y que le estaba pareciendo insuperable.

* Gracias a un sueño EDGAR WALLACE pudo escribir el último capítulo de una novela policíaca, final que estaba buscando desesperadamente. La intriga, muy complicada, tiene un desenlace muy bien logrado.

* MARY SHELLEY tuvo un sueño extraordinario y muy impactante tras una tertulia con Lord Byron y otros amigos. Ese sueño fue el que hizo que escribiera "Frankenstein".

* FRANZ LEHAR, el autor de la "La viuda alegre" compuso, en sueños todo un vals (cuya partitura escribió al despertar) y que tituló "ORO Y PLATA"

* JOSÉ TARTINI, compositor, decía haber oído al diablo ejecutando un solo de violín de un estilo original y una incomparable melodía. Al despertar, Tartini, recordó y transcribió aquella música singular dando forma a la obra que hoy se conoce como "La tocata del diablo".

* En sueños descubrió el húngaro BIRO el principio del BOLÍGRAFO.

* JOHANN MENDEL, tras muchos intentos infructuosos para sistematizar las LEYES DE LA HERENCIA GENÉTICA, soñó (lo cuenta él) con "un campo de tréboles en flor de muchos colores, pero las flores estaban clasificadas en un orden determinado...". Justamente en el orden exacto que ponía en evidencia las leyes de la herencia.

* ALBERT EINSTEIN formuló su TEORÍA DE LA RELATIVIDAD tras soñar que viajaba por el espacio cabalgando ¡sobre un rayo!

* ARTHUR SCHOPENHAUER se inspiró en los sueños para formular algunas de sus tesis. Incluso, una vez, soñó que debía transladarse de Berlín y así lo hizo con lo cual se libró de la peste de cólera que hizo estragos.

* HERMAN HILPRECH, famoso asiriólogo pudo descifrar una inscripción de unas antiguas tablillas procedentes de una excavación arqueológica gracias a un sueño. Se le apareció la silueta de un sacerdote asirio que le contó toda la historia de los fragmentos y le enseño cómo tenía que unirlos para poder leerlos. La lectura posterior de las tablillas confirmó la historia del misterioso sacerdote.


* PAUL BOURGET, novelista francés (1852-1935). De él se cuenta una anécdota graciosa relacionada con los sueños. Solía levantarse muy tarde. En cierta ocasión en que se encontraba como invitado en el castillo del conde Haussonville, la mesa ya estaba dispuesta para la comida y el ilustre escritor no daba señales de vida. El conde se impacientó y mandó avisarlo. Lo que ocurre -se disculpó Bourget- es que yo trabajo por las mañanas en la cama. Pienso, reúno datos para la producción del día, y por la tarde y la noche escribo. No se comentó más el incidente, pero éste volvió a repetirse al día siguiente, cuando llegada la hora de comer Bourget no se presentó. Entonces el conde Haussonville en persona fue a golpear discretamente a la puerta del escritor, y como éste preguntara con voz cargada de sueño qué ocurría, el conde le contestó: Monsieur Bourget, es hora de que se levante. Ya ha trabajado bastante por hoy.


PULSA AQUÍ para regresar al recibidor de la PUERTA 4

O tira para ARRIBA , pillas el Hilo de Ariadna y te plantas en la entrada principal.