El Club
de los Onironautas


LOS SUEÑOS Y LA BIBLIA
Por Melusina
 

Ya que se está hablando en el foro sobre libros, textos, etc sobre sueños y temas similares, quiero hacer una pequeña aportación. 

Se trata de La Biblia, ese pedazo libro larguísimo que casi todos tenemos cerca (religión mayoritaria en nuestros paises). Resulta que la Biblia está llenita de sueños, visiones, espiritus, etc (incluso hay una interesante sesion de espiritismo en Samuel 28). 

En resumen, que está llena de cosas que ,JA, la Iglesia tildaría hoy de diabólicas y desaconsejables (como la astrologia), como supersticiones peligrosas... 

Se me ha ocurrido re-mirar e investigar un poquito sobre los sueños.¡Y hay que ver!. Muy interesante...resulta que casi todos los hechos más importantes y cruciales de la historia del judaismo y luego del mismo cristianismo están movidos por sueños reveladores. 

Si teneis curiosidad, y como sé que a la mayoria ese librazo os resulta muy desconocido y aburrido (el estilo realmente no es de lo más actual ), os hago un resumen de los pasajes donde aparecen los sueños, y pongo al lado la referencia para buscarlos. 

---ANTIGUO TESTAMENTO---

GENESIS: 

-Genesis 28,12: Jacob sueña con una escalera por la cual suben y bajan los ángeles, y recibe una revelación sobre su descendencia. 

-Genesis 37: José tiene sueños que cuenta a sus hermanos y es envidiado por ellos a causa de ello y de su buen caracter. Lo abandonan en el desierto para que muera pero es rescatado por unos mercaderes y vendido en Egipto. Allí prospera gracias a que interpreta sabiamente los sueños del panadero y el copero del faraón (genesis 40) y los del mismísimo Faraón (gen.41), por lo que acaba siendo gobernador de Egipto. 

-SAMUEL 3: Dios llama a Samuel por su nombre mientras duerme y le concede el don de la profecia.

-I Reyes 3: El rey Salomón, recién coronado, tiene un sueño en el que Dios se le aparece y le ofrece concederle un deseo. Salomón le pide ser sabio y justo para poder llevar su pueblo, y le es concedido. 

-ESTER: El rey Mardoqueo tiene un sueño simbólico que le inquieta mucho (Ester 11) y halla su significado tiempo después, al vivir una serie de hechos cruciales (Ester 10). 

-DANIEL: Daniel,llevado a la corte de Nabucodonosor, sabe que la comida influye en el espíritu y pide ser alimentado a base de legumbres y agua, con lo cual aumenta su sabiduría e iluminación (Daniel 1,8). Nabucodonosor tiene un sueño inquietante que olvida, cosa que le desespera. Amenaza con matar a todos los sabios, magos y adivinos si nadie se lo recuerda e interpreta.Solo Daniel es capaz de hacerlo.(Daniel 2) 

---NUEVO TESTAMENTO---

-José decide abandonar a Maria en secreto por el embarazo de ésta, creyendo que le ha sido infiel, y es avisado mediante un sueño para que no lo haga (Mateo 1, 19) 

-Los Magos llegan de Oriente siguiendo señales astrológicas (una estrella) y diversas profecías.( Mateo 2) 

-Los Magos son avisados en sueños de que no indiquen a Herodes el lugar donde está Jesus. (Mateo 2,12) 

-José es avisado en sueños de que deben escapar a Egipto (Mateo 2, 13) y es vuelto a avisar al cabo del tiempo, cuando el peligro ha pasado. (Mateo 2, 19). 

-La mujer de Poncio Pilatos le intercede por Jesus, pues ha tenido sueños angustiosos sobre su persecución (Mateo 27,19). Para variar, nadie le hace caso de (sueños de mujeres pensaria Pilatos) 
----- 
Bueno, eso es todo. Hummm lástima que de niña, cuando oia estas historias, los mayores hacían como que eso de los sueños no tenía importancia y ja, ni un solo sermón habló de la importancia de escucharlos...Como si aquello fueran hechos que sucedieron en esa epoca y ahora la gente no soñara, como si ese "Dios" ( o llamémosle como queramos)se hubiera dado de baja de nuestro mundo y no hubiera lugar para nada "raro" e "irracional"... 

Pues nada mas por hoy, hasta pronto y felices sueños.

Pulsa aquí para regresar al recibidor de la puerta 9

AQUÍ para volver al índice de artículos y colaboraciones..

O tira para ARRIBA , pillas el Hilo de Ariadna y te plantas en la entrada principal.