El Club
de los Onironautas

EL MUNDO DE LOS SUEÑOS

Por  Lic. Sandra Noemí Cuapio Campos

 

Desde la antigüedad los sueños y su significado ha creado un mundo místico, vendedor de ilusiones, soluciones, angustias, verdades y temores. Al igual que lo desconocido e ignorado por el hombre genera incertidumbre, también el porqué de los sueños es un cuestionamiento aún sin respuesta clara, del cual se han aprovechado algunos para especular con su significado.

Aunque dormir es una necesidad biológica esencial de los mamíferos y en particular de los seres humanos, estos últimos pasan un tercio de su vida durmiendo y la quinta parte de este tiempo soñando, por ejemplo, una persona de 60 años de edad, ha permanecido 20 años durmiendo y cuatro literalmente soñando.

Es imposible vivir sin dormir, pues gracias a esta actividad se recupera la energía perdida, se reponen diversas hormonas, se favorece la producción de anticuerpos y en el caso de los niños produce la hormona del crecimiento. El cansancio de las actividades cotidianas y la disminución en la luz, produce el sueño, aunque en realidad la epífisis segrega melatonina, que es la hormona del sueño. En consecuencia la actividad física empieza a disminuir y la temperatura del cuerpo desciende, hasta llegar a un mínimo por la madrugada (5 a.m.).

El sueño se desarrolla en cinco etapas, la primera es muy ligera y dura apenas algunos minutos, la segunda etapa es un poco más profunda y los sueños se empiezan a generar con ideas vagas, pasando a la etapa tres y posteriormente a la cuatro, donde los músculos se relajan, asimismo, existe un descenso en la presión arterial, la respiración, la temperatura y los latidos del corazón, finalmente, el durmiente entra a la quinta etapa, en la cual se presentan los movimientos oculares Rápidos (MOR) y es cuando se sueña. Durante el período del sueño las cinco etapas se repiten en diversas ocasiones.

Es muy común que una persona no recuerde lo que ha soñado, sin embargo, esto no quiere decir que no ha viajado al mundo de los sueños, todos los individuos tienen representaciones oníricas, las cuales se presentan claramente, a través de imágenes, colores y escenarios, que en ocasiones llegan a ser totalmente desconocidos para el durmiente. 

¿los sueños están exentos de significado?. No existe una investigación que constate o refute lo anterior, sin embargo, están presentes algunos hechos, los cuales fueron determinados por representaciones oníricas, como en el caso bíblico, donde José interpretó el sueño de dos personas (génesis 40:5,8), o que decir de Nostradamus médico y astrólogo francés quien manifestó sus premoniciones, a partir de sus sueños.

Ciertamente la oniromancia (explicación de un sueño) es una práctica que ha dejado beneficios económicos a cierto sector de la sociedad, quienes se han encargado de difundir "diccionarios" con el significado de los sueños, no obstante, el contenido no deja de ser especulativo, pues debe saber que cada individuo puede interpretar sus sueños, a partir de sus actitudes, actividades, sentimientos, experiencias etc.

Aunque con certeza no se conoce la razón de éstos, algunos estudiosos como Freud, manifestaron que es la expresión del subconsciente, en donde a través de los sueños el ser humano manifiesta sus deseos reprimidos, o bien como en el caso de Aristóteles, quien pensaba que los sueños eran la causa de actos, pasiones y emociones de sus vidas.

A través de las representaciones oníricas usted puede encontrar la solución a problemas, los cuales son causa de su intranquilidad, o bien analizando sus sueños se dará cuenta que tienen una razón de ser. Para lograr una interpretación más precisa, se le recomienda tratar de recordar y apuntar su experiencia onírica, enseguida, trate de buscar el ¿porqué? de ese sueño. Asimismo liste las causas que le han estado perturbando, causando alegría o ansiedad.

Por ejemplo si en alguno de sus sueños predomina el simbolismo de un examen, la causa puede ser que usted se encuentre preocupado por que no estudio, tiene miedo a reprobar el examen, se ha presionado demasiado, o simplemente por que no desea hacerlo.

Finalmente no podemos negar que los sueños nos sumergen diariamente a un mundo sin fronteras donde todo puede suceder, donde no se necesita ser actor de cine para ser el protagonista de la historia, donde no es necesario estar despiertos para sentir amor, odio, angustia, vergüenza.

Recuerde, la interpretación de un sueño va más allá de un simple diccionario, va más allá de lo visible, es algo que sólo usted puede descifrar.

Ilustraciones por Angélica García Estrada
Para cualquier duda, aclaración o comentario escriba a
sann@mail.internet.com.mx


Pulsa aquí para regresar al recibidor de la puerta 9

AQUÍ para volver al índice de artículos y colaboraciones..

O tira para ARRIBA , pillas el Hilo de Ariadna y te plantas en la entrada principal.